¿Cuáles son los elementos de un proyecto para una feria de ciencias?

Escrito por christina sloane | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los elementos de un proyecto para una feria de ciencias?
Una investigación precisa y una presentación atractiva son esenciales en un proyecto para una feria de ciencias. (chemical experiences image by Sergey Galushko from Fotolia.com)

Las directrices para los proyectos de ferias de ciencias varían de una escuela a otra, pero los requisitos básicos son consistentes. Al igual que con la universidad o una investigación de nivel profesional, estos deben seguir el método científico para llegar a una conclusión viable. Para crear un proyecto de feria de ciencias exitoso, los estudiantes deben elegir un problema o pregunta simple que sea fácil de probar con materiales baratos y fácilmente disponibles. De esta manera, ellos podrán cumplir con todas las exigencias con poco estrés. La pregunta, hipótesis, métodos y procedimientos, resultados, conclusiones y referencias se deben compilar en un informe para entregar al maestro, y para incluirlo como parte de tu exhibición en la feria de ciencias.

Otras personas están leyendo

Pregunta comprobable

Elige una pregunta que despierte el interés de los asistentes a la feria. La pregunta debe indicar claramente el propósito de tu experimento. Asegúrate de que esta sea fácil de probar con materiales que tengas en casa. Ejemplos clásicos son: "¿Puedes hacer baterías de frutos cítricos?" o "¿El celofán de color afecta el crecimiento de las plantas?" o "¿Los limpiadores genéricos funcionan tan bien como los de marca?" Estas son interrogantes fáciles de probar con materiales que puedes encontrar en una tienda de comestibles o en una ferretería.

Hipótesis

La hipótesis es una predicción acerca de los resultados. Puedes hacer una hipótesis basada en tu experiencia. También, puedes llevar a cabo una investigación y utilizar las conclusiones de otros experimentos científicos para documentarla.

Métodos y procedimientos

La sección de métodos y procedimientos incluye los materiales y métodos utilizados para probar la hipótesis. En función de la experiencia, puedes utilizar encuestas, gráficos y fotos para realizar la prueba. Si realizas un experimento para probar si el celofán afecta el crecimiento de una planta, el método podría incluir la colocación de celofán de diferentes colores sobre plántulas idénticas, y medir el crecimiento de cada muestra todos los días. Toma notas durante este proceso, ya que las necesitarás para el informe de laboratorio y el tablero de exhibición. Considera también tomar fotos de la fase experimental para añadirlas a la documentación y presentación.

Resultados

En la sección de resultados, debes presentar claramente las medidas y números -o los datos- que recopilaste durante la fase experimental. Si la medición de los efectos del celofán de color demuestra el crecimiento de las plantas, puedes dibujar y etiquetar un gráfico que muestre las medidas exactas de las diferentes plantas y cómo cambiaron con el tiempo. Incluye los resultados en tu informe de laboratorio y usa medios visuales atractivos para mostrar los resultados en tu tablero.

Conclusión

En la conclusión, describe tu interpretación personal de los resultados -lo que hayas aprendido, cómo tus resultados son diferentes de lo que pensabas en un principio y por qué, sugerencias para futuras investigaciones y lo que el público puede aprender de tu proyecto.

Referencias

Si llevaste a cabo una investigación para formular tu hipótesis, cita tus fuentes en la sección de referencias.

Tablero de exhibición

Después de realizar la investigación y escribir tu informe, puedes hacer un atractivo tablero de anuncios tríptico para presentar tu proyecto a los asistentes a la feria de ciencias. En la mayoría de los casos, los estudiantes son evaluados en base al atractivo del trablero. Imprime o escribe perfectamente los títulos (Pregunta, Hipótesis, Métodos, Procedimiento, Resultados, Conclusión, Referencias) en hojas separadas de papel recortadas según el tamaño del texto. También, imprime descripciones concisas de cada encabezado. Estas deben ser versiones condensadas de las secciones de tu informe. Imprime o dibuja diagramas y gráficos entendibles, y utiliza las fotografías que tomaste durante la fase experimental. Coloca el tablero en una superficie plana y mueve las impresiones y fotografías hasta que encuentres la forma más atractiva y lógica para colocarlas. Cuando estés satisfecho con la composición del tablero, pega las fotografías y las impresiones en su lugar. Instala el tablero y entrega tu informe y cualquier otro material que tu profesor requiera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles