Educación y ciencia

¿Cuáles son los elementos visuales de un poema?

Escrito por sally nash | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
¿Cuáles son los elementos visuales de un poema?

Los poetas utilizan versos largos y saltos de estrofa para provocar efectos visuales.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Un poema, a diferencia de una pieza de prosa, se comunica a través de la forma que adquiere en la página, así como de su lenguaje. El poeta utiliza su cuaderno como un pintor su lienzo. El lector asimila el largo del poema, el tiempo que dura cada línea y el número de estrofas. Muchos poemas formales, como el soneto, tienen líneas regulares y un número predecible de líneas. Sin embargo, el verso libre, puede tomarse más libertades con la forma y esto a veces produce algunos resultados visuales sorprendentes. La poesía concreta toma el aspecto visual ya que las palabras se pueden disponer de forma que una imagen refleje temas que el poeta quiere resaltar.

Otras personas están leyendo

Los versos

Los versos de un poema pueden ser largos, cortos y regulares o pueden ser una mezcla de líneas largas y cortas. La manera en que el poeta decide estructurar las palabras y el largo de los versos son los elementos que ayudan a dar forma al poema. A veces, el uso continuo de líneas cortas o largas tienen como propósito realzar el tema del poema. Por ejemplo, los versos cortos pueden expresar velocidad o distanciamiento. El lector toma información del efecto visual que recibe de todo lo que ve a lo largo del verso.

Las estrofas

Las estrofas dividen el poema en la hoja. Si el poeta escribe un bloque, sin interrupciones puede hacer que el poema se sienta denso. Los versos de cuatro líneas o las coplas que se forman con dos líneas, son formas que los poetas de la poesía infantil prefieren, ya que dan al poema una forma visual regular que puede tranquilizar. El uso de estrofas regulares proporciona simetría. A veces, un poeta decide escribir un bloque de versos, seguido de un espacio y de un solo verso o copla. Estos elementos los usa para dar énfasis. El espacio en blanco sirve para contribuir a la apariencia visual del poema.

Tipos de letra y puntuación

Algunos poetas utilizan una combinación de diferentes fuentes, como parte de la apariencia visual de un poema. Por ejemplo, algunos versos se escriben en negritas o cursivas, sobre todo si hay un diálogo. En ocasiones, el poeta usará mayúsculas como un efecto visual o para cambiar el tamaño de fuente y, de esta manera, acentuar algo en el texto. La puntuación, como los puntos suspensivos, los signos de interrogación y exclamación, pueden ser dispositivos visuales eficaces que el poeta usa para aumentar el interés de un poema.

Poesía concreta

La poesía concreta toma elementos visuales de la poesía. En este tipo de poesía es importante observar la disposición de las palabras, ya que en la hoja de papel se ve la forma en que el objeto ha sido descrito y las palabras adquieren la forma de un pájaro o de un barco. El poeta se vale de todos los dispositivos visuales disponibles, tales como la tipografía, puntuación y los espacios en blanco para crear una imagen con las palabras.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media