¿Cuáles son los depredadores del canguro rojo?

Escrito por Tom Gresham ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El canguro rojo es un marsupial que vive en Australia. Hay una población abundante de ellos en ese país. Sólo el macho tiene su pelaje rojizo, la hembra es de color gris. Estos animales, que viven en grupos llamados turbas, pueden saltar cerca de 30 pies (9 m) hacia adelante y alcanzar una velocidad máxima de 35 mph (56 km/h).

Presas

El canguro rojo no tiene ninguna presa, ya que es un herbívoro, y come solo pasto u otra vegetación. Puede sobrevivir bien durante largos períodos cuando no hay agua disponible, ya que puede extraer la humedad que requiere de la vegetación que come. Tiende a vivir en las llanuras herbosas secas de Australia en lugar de las praderas húmedas, encontrando el alimento que necesita en los entornos de las llanuras. Estos canguros generalmente se alimentan durante la noche.

Dingos

Los dingos son los depredadores más importantes del canguro rojo, así como de otros animales salvajes en Australia, como el canguro gris. Los dingos son criaturas salvajes, similares a los perros. Los estudios de investigación han demostrado que las poblaciones de canguros rojos crecen en las zonas controladas y cercadas donde los dingos no pueden acceder, y su densidad de población tiende a ser mucho menor fuera de esa áreas. Los dingos también cazan animales pequeños, como conejos y lagartos. Cazan tanto solos como en grupo.

El hombre

Los canguros rojos no son víctimas de la caza deportiva por los humanos. Sin embargo, la gente es un depredador de estos animales, ya que estos a menudo buscan alimento en los recintos que habitan los humanos. En particular, se les dispara cuando pastan en las tierras de los criadores de ovejas, y se comen el pasto y otra vegetación que los ganaderos de ovino tienen para sus animales, o cuando dañan los cultivos de los agricultores. Los ganaderos de ovino utilizan vallas para mantener alejados a los dingos, que son depredadores de sus ovejas, pero los canguros rojos tienen "habilidades excepcionales para saltar por encima de la mayoría" de estas.

Demonios de Tasmania, águilas y zorros

El casi extinto Demonio de Tasmania es un conocido depredador del canguro rojo, pero su escasez actual hace que su interés en el animal no sea relevante. El demonio de Tasmania, que es conocido por su comportamiento agresivo y hostil, se volvió susceptible a una forma de cáncer de cara que mató a miles de ellos en la década de 1990. Las águilas y los zorros no se alimentan de canguros rojos adultos, pero que a veces se alimentan de los más jóvenes, conocidos como joeys.

×