Hobbies

¿Cuáles son los enemigos de los koalas?

Escrito por laura scott | Traducido por javier enrique rojahelis busto
¿Cuáles son los enemigos de los koalas?

Los seres humanos son los mayores enemigos de los koalas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Hace un siglo, los koalas eran cazados por su piel y como comida o les disparaban en los árboles porque se les consideraba una molestia. Su estado evolucionó y los australianos hicieron de este marsupial un símbolo nacional. A partir de 2011, el koala es un elemento destacado dentro de la industria turística de Australia que general $1 billón de dólares al año. Los koalas tienen pocos enemigos naturales o depredadores, y la mayoría de las amenazas que enfrentan son el resultado de la destrucción de su hábitat: los bosques de eucaliptos de Australia.

Otras personas están leyendo

Perros

Los conservacionistas colocan en la lista de los depredadores del koala a los dingos, perros salvajes que fueron introducidos en Australia desde el sudeste de Asia hace más de 3.000 años. Los perros domésticos son también una amenaza común de los koalas. Ambos son cazadores oportunistas que atacan a los koalas cuando están en el suelo. Ellos constituyen la amenaza más significativa para los koalas jóvenes, los ancianos y los enfermos. Los koalas saludables suelen ser capaces de evitar o escapar de un ataque corriendo y subiendo al árbol más cercano. Sin embargo, son menos capaces de utilizar esos medios de evacuación en las zonas donde los bosques han sido talados o disminuidos por el desarrollo.

Aves rapaces

Varias aves comunes del este de Australia figuran entre los depredadores de koalas, aunque no se les considera como una amenaza importante para la especie. El búho ladrador, cazador nocturno agresivo y competente, se alimenta de pequeños mamíferos y puede atacar a los koalas más jóvenes y vulnerables que están durmiendo en los árboles. Como las águilas de cola de cuña cazan pequeños mamíferos que se desplazan en el terreno, también son incluidas en la pequeña lista de enemigos del koala. Sin embargo, estas aves se alimentan principalmente de carroña, y es probable que los koalas de los que se alimentan hayan muerto por otras causas.

El zorro rojo

El zorro rojo europeo fue introducido en Australia en el siglo 19 por los colonos británicos que querían llevar la tradición de la caza del zorro al continente. La especie se adaptó bien a lo largo del continente. En la costa central, se alimenta de aves y pequeños mamíferos como el koala. Algunos expertos creen que los dingos salvajes han desempeñado un papel en la protección de los koalas y otras especies, manteniendo restringidas a las poblaciones de zorros.

Humanos

A pesar del reconocimiento que han logrado por los dólares del turismo que traen hacia Australia, los koalas siguen tenido a los humanos como su mayor enemigo. Grandes áreas de bosques de eucaliptos han sido taladas para el desarrollo industrial y urbano. La menor y más escasa cantidad de árboles ha forzado a los koalas a bajar hasta el suelo para ir en busca de comida, lo que los hace vulnerables a los depredadores y a otros peligros. Un estudio de 2003 sobre el tráfico y la mortalidad del koala en el sureste de Queensland determinó que el 60 por ciento de todas las muertes de koalas fueron causadas por coches. Los conservacionistas junto con la Fundación Australiana del Koala estiman que 4.000 animales mueren cada año por culpa de los coches y los perros.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media