Salud

¿Cuáles son las enfermedades que las pulgas transmiten?

Escrito por corey m. mackenzie | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
¿Cuáles son las enfermedades que las pulgas transmiten?

Las pulgas son una molestia terrible para las mascotas y para los seres humanos por igual.

monkey couple image by Xavier MARCHANT from Fotolia.com

Las pulgas son una molestia terrible para las mascotas y para los seres humanos por igual. Se reproducen rápidamente, son difíciles de controlar y pueden causar alergias en la piel o incluso anemia en las mascotas. Peor aún, pueden transmitir parásitos y enfermedades peligrosas para los animales y los seres humanos. Dado que es prácticamente imposible evitarlas, los dueños de las mascotas deben estar conscientes de esas enfermedades y sus síntomas.

Tipos

La enfermedad más mortífera que las pulgas pueden transmitir es la peste bubónica. Los casos en los seres humanos ya no son comunes. Sin embargo, todavía es peligroso. Otras enfermedades incluyen el tifus, bartonella henselae o fiebre por rasguños de gato, entre las cuales se encuentran varias cepas: bartonella grahamii, bartonella taylorii y la bartonella quintana.

Características

La bacteria yersinia pestis o pulga de la rata es la causante de la peste bubónica. Ellas prefieren infestar roedores, como ratones, ratas y perros de pradera, pero pueden picar a otros animales, incluidos los conejos, los gatos, los perros y a las personas. Los gatos pueden contraer la peste, ya sea a través de una pulga o al comer algún roedor infectado. La gente puede contraerla también cuando le pica alguna pulga o al exponerse a sangre u otros fluidos de humanos o animales infectados. El tifus es transmitido por la pulga que se encuentra infectada por la rickettsia typha, tifus murino o rickettsia felis, pulga infectada con la fiebre maculosa. La propagación se lleva a cabo a través de la picadura de la pulga de la rata y la del gato. Bartonella henselae es el agente patógeno responsable de la enfermedad conocida como fiebre por rasguño de gato. Como su nombre lo indica, las personas usualmente se infectan a través de una mordedura o arañazo de un gato infectado. Ellos pueden contraer la enfermedad a partir de una pulga infectada, que también pueden transmitir otras cepas de bartonella, tanto a animales como a personas.

Efectos

La peste bubónica es rápidamente fatal si no se trata. Los síntomas en seres humanos incluyen ganglios linfáticos inflamados o nodos. Se acompaña de fiebre alta de manera repentina y fatiga debilitante. Los síntomas en los animales domésticos son similares a los de los humanos. El tifus de la pulga incluye fiebre, dolor de cabeza, muscular, erupciones rojas y dolor de estómago o náuseas. La bartonella a menudo sólo causa síntomas leves, en su caso, en los gatos. En las personas, por lo general causa inflamación de los ganglios linfáticos y normalmente no es grave, pero a veces puede ser mucho más grave; especialmente, en aquellos que padecen enfermedades crónicas.

Prevenciones y soluciones

La manera más efectiva de prevenir las enfermedades transmitidas por pulgas, es mantener a tus mascotas y hogar sin ellas. Además, debes estar atento a los signos y síntomas de las enfermedades transmitidas por éstas y tratar cualquier manifestación con prontitud. Los dueños de gatos en las regiones de la peste deben mantenerlos en el interior para evitar que coman roedores infectados. Los médicos tratan la peste y el tifus transmitido por pulgas con doxiciclina o antibióticos similares. A los pacientes humanos que presentan infecciones con bartonella se les pueden prescribir la ciprofloxacina u otros antibióticos.

Geografía

Según el Centro para el Control de Enfermedades, la mayoría de los casos de peste en los Estados Unidos en seres humanos se encuentran en Nuevo México, Arizona, Colorado, California, Oregón y Nevada. Alrededor del mundo, los casos de peste se encuentran en partes de África, Asia y América del Sur. Los casos en Estados Unidos de tifus transmitido por pulgas, se producen principalmente en los estados del sur. Los casos de infecciones con rickettsia typhi y rickettsia felis se encuentran en varios otros países, como Brasil y España. La bartonella existe en la mayoría de las regiones del mundo.

Consideraciones

Las pulgas transmiten también la tenia, un parásito que puede causar anemia, diarrea y otros problemas de salud en animales y en seres humanos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media