¿Cuáles son las etapas de crecimiento estacionales del plátano?

Escrito por vera devaney | Traducido por florencia sobel
¿Cuáles son las etapas de crecimiento estacionales del plátano?

Plantación de plátanos.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

Los plátanos son las plantas herbáceas más grandes del mundo. Hay cientos de variedades. Un plátano es típicamente una planta tropical, pero, según el Florida State University's Department of Horticulture (Departamento de Horticultura de la Universidad Estatal de Florida), los plátanos crecen en algunas partes del hemisferio norte si las temperaturas no bajan del punto de congelación. Según la variedad, el tiempo de madurez del brote puede ser tanto como de 18 meses.

Otras personas están leyendo

Cómo crecen los plátanos

Photodisc/Photodisc/Getty Images

El plátano comienza su vida en el punto del crecimiento pequeño (parecido al ojo de una patata) en un rizoma, la parte de almacenamiento de agua de una planta. Los plátanos se pueden plantar en cualquier época del año en zonas templadas (zonas de robustez de 8 a 11, según el U.S. Department of Agriculture [Departamento de Agricultura de EE.UU.]) mientras haya suficiente agua y el peligro de la helada haya pasado. En las zonas tropicales, el momento normal de la plantación es a comienzos de la temporada de lluvias. La planta de plátanos crece mejor en tierras fértiles con buen drenaje, preferiblemente marga. Requiere mucho sol y una calidez constante por al menos 12 horas por día. La mayoría de las variedades crecen a 67 a 80 grados Fahrenheit (20 a 27 ºC). La prima hoja aparecerá de 4 a 10 días después del plantado.

Producción de hojas

Photodisc/Photodisc/Getty Images

Los plátanos crecen vigorosamente en climas cálidos y húmedos. En las áreas muy cálidas pueden incrementar su altura hasta 2 pies (60,96 cm) en una semana. Responden bien a la fertilización regular y deben protegerse del viento. Bajo condiciones óptimas, la planta produce una nueva hoja cada 6 a 8 días. Las nuevas hojas emergen desde el centro del punto de crecimiento, justo sobre la tierra. Están unidas de forma ajustada entre sí, formando el "tronco" del árbol (los plátanos no tienen partes de madera). Según el Bioversity International Banana Resource Center (Centro internacional de biodiversidad de recursos de plátanos), el punto de crecimiento puede producir de 35 a 50 hojas, dependiendo de la variedad y la altura del plátano.

Desde la flor hasta el final

Photodisc/Photodisc/Getty Images

Mientras el desarrollo de las hojas termina y las hojas se despliegan, la bráctea de la flor emerge desde la garganta de la planta como un brote largo, pequeño y con tonos púrpuras. Mientras la candela (el tallo parecido a una vela de la flor) se alarga, los pequeños brotes de fruta (los plátanos en desarrollo) aparecen en intervalos agrupados a lo largo del tallo. Cada uno está cubierto de una bráctea, o capucha, que es púrpura por fuera y roja oscura por dentro. Mientras la candela sigue elevándose, asume una posición de péndulo y la flor se abre. Un reporte de SERV-AG Analytical Services dice que al final de su florecimiento, los plátanos están 50 por ciento desarrollados. Las brácteas comienzan a marchitarse y caerse, y la mitad de los dedos se dan vuelta hacia arriba. La fruta luego engorda y se vuelve más espesa.

Momento de cosechar

Photodisc/Photodisc/Getty Images

El fruto del plátano a menudo madura completamente de 11 a 16 meses después del plantado. Las variedades de árboles más altas pueden tardar hasta 18 meses en producir una fruta completamente madura. Estos árboles pueden alcanzar una altura de 18 pies (5,48 metros), pero muchas variedades crecen completamente cuando tienen de 6 a 10 pies (1,82 metros a 3,04 metros) de altura. Los plátanos se cosechan cuando todavía están verdes. Maduran lentamente después de ser cosechados (los plátanos reciben menos daño en el envío si se transportan en la etapa verde). Después de cosechar, el crecimiento se detiene, la flor se marchita y la temporada de crecimiento termina, pero según Romona Frances, maestra jardinera de la Universidad de California, las hojas no deberían cortarse demasiado pronto o el rizoma será privado de alimento. Después de que el árbol haya producido, las hojas son la única fuente de energía del rizoma para recargarse y comenzar el crecimiento de la próxima temporada.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media