¿Cuáles son las etapas del desarrollo de úlceras por presión?

Escrito por china zmuida | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las etapas del desarrollo de úlceras por presión?
Hay cuatro etapas de desarrollo de las úlceras de decúbito, y, si no se tratan, pueden surgir complicaciones. (Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images)

Las úlceras por presión, también conocidas como úlceras de decúbito, son heridas abiertas que se desarrollan como resultado de daño en la piel y los tejidos. Cuando se aplica presión continua sobre la piel, esto puede interrumpir la circulación sanguínea y, finalmente, dañar la piel y los tejidos hasta su muerte. Las personas que están postradas en cama o no pueden moverse para cambiar su posición en la misma presentan un alto riesgo de desarrollar úlceras por presión. Según la Clínica Mayo, una vez que se desarrollan las llagas, estas progresan rápidamente y es difícil curarlas. Hay cuatro etapas de desarrollo de las úlceras de decúbito, y, si no se tratan, pueden surgir complicaciones.

Otras personas están leyendo

Primera etapa

Cuando un dolor comienza a desarrollarse, el área infectada inicialmente se pone roja. En esta etapa inicial, el dolor puede causar malestar intenso y picor cuando se aplica presión en el área. El sitio puede estar caliente cuando se toca o se puede sentir una textura esponjosa. Si el área se cuida debidamente, y se impide su avance, una llaga en esta etapa puede sanar.

¿Cuáles son las etapas del desarrollo de úlceras por presión?
Cuando un dolor comienza a desarrollarse, el área infectada inicialmente se pone roja. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Etapa II

Sin embargo, si la infección avanza, comenzará a ocurrir la pérdida de la piel. La capa más externa (la epidermis), la capa más profunda (la dermis) o incluso ambas capas de la piel comenzarán a eliminar las células. Según la Clínica Mayo, en esta etapa tu herida comienza a abrirse en una llaga que es similar en apariencia a una ampolla o abrasión. El tejido alrededor de la herida se verá de color roja o púrpura, indicando que se ha iniciado el daño al tejido.

Etapa III

La etapa III es un punto crucial en el desarrollo de una úlcera por presión. Una vez que el dolor ha llegado a esta etapa, el daño ha llegado a los niveles más profundos de la piel y la protección natural de la piel está prácticamente erradicada. Según el Centro de Enfermería de Lippincott, la grasa subcutánea se puede visualizar pero, en esta etapa, el hueso, los tendones y los músculos no están expuestos. Las áreas de las úlceras pueden comenzar excavar el hueso y el músculo.

Etapa IV

En la etapa IV, el avance del desarrollo del dolor se ha vuelto más serio. Por ahora, se ha producido la necrosis o muerte tisular de la piel. Los músculos, huesos, los tendones y las articulaciones también pueden sufrir daños. La piel comienza a despegarse de la herida expuesta. Esta piel dañada se describe como "desprendimiento" o "escara," dependiendo de la gravedad del daño tisular. El desprendimiento es de color amarillo, marrón, gris, verde o marrón en apariencia. La escara es de color tostado, marrón o negro en su apariencia.

¿Cuáles son las etapas del desarrollo de úlceras por presión?
Los músculos, huesos, los tendones y las articulaciones también pueden sufrir daños. (Jochen Sands/Digital Vision/Getty Images)

Complicaciones

Si las úlceras por presión no son tratadas, se pueden generar complicaciones serias, incluyendo celulitis, una infección de la piel que puede causar hinchazón y dolor intenso. La celulitis puede desencadenar sepsis o meningitis, una infección del cerebro y de la médula espinal. Tus huesos o articulaciones también pueden desarrollar infecciones. Según la Clínica Mayo, la sepsis es uno de los peligros más graves para el desarrollo de las úlceras de decúbito. La sepsis se produce cuando la bacteria entra en el torrente sanguíneo, provocando en algunos casos shock y fallas en los órganos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles