¿Cuáles son las etapas de la terapia por duelo en adultos mayores?

Escrito por amber keefer | Traducido por gabriela alessandrello
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las etapas de la terapia por duelo en adultos mayores?
Los rituales de duelo tradicionales pueden abrir la puerta a la sanación. (sacred image by darkages from Fotolia.com)

Los adultos mayores pueden experimentar el duelo de manera distinta a otros adultos. Un individuo más grande puede pensar más tiempo en la muerte que la vida, ya que la vida para ellos se trata más acerca de reflexionar que pensar en el futuro. Ya que la soledad usualmente se intensifica cuando las personas mayores pierden a un ser querido, la terapia por duelo en los adultos mayores se centra en ayudar al individuo a sobrellevar los sentimientos de tristeza y depresión.

Otras personas están leyendo

Identifica las etapas

Según un modelo para explicar las etapas del duelo, diseñado por la doctora Elisabeth Kubler-Ross, la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación son etapas comunes del duelo. Si bien muchas personas no experimentan las etapas en secuencia, hay otros que pasan más de una vez por determinada etapa o pasan por más de una etapa simultáneamente. Sin importar cómo sea el duelo de cada persona, la doctora Kubler-Ross explica que la mayoría de los individuos experimentan al menos dos de estas etapas. A pesar de que las personas necesitan tiempo luego de la muerte de un ser querido, la ira y negación no siempre serán evidentes en un principio. Otras personas cercanas al individuo deben prestar atención, ya que algunas personas esconden sus sentimientos.

Favorecer la aceptación

El Instituto para Los Adultos Mayores advierte que la pérdida de un ser querido puede disparar depresión y una sensación de aislamiento en adultos mayores. La meta principal de la terapia de duelo es ayudar al individuo para que pase a la etapa de aceptación. Ayudar a la persona a atravesar el proceso de duelo involucra que el individuo pueda hablar acerca de la pérdida. Hablar acerca de la persona fallecida y cuál era su rol en la vida del individuo afligido es una forma de comenzar con el proceso de sanación. Algunas personas a veces encuentran consuelo en saber que sus sentimientos de ira y culpa son normales. Ayuda a esa persona a hablar acerca de su pérdida y muéstrale que el hecho de experimentar emociones negativas no borra todas las memorias felices que tiene.

Enseñar estrategias para sobrellevar la situación

La terapia de duelo le enseña a los individuos estrategias para sobrellevar los momentos difíciles, como las fiestas, cumpleaños, aniversarios y otros momentos especiales que compartía con la persona que ya no está. Aunque todos lidian con el dolor de manera diferente, la terapia de duelo ayuda a identificar los mecanismos para sobrellevar la situación que no son saludables. Es esencial dejar que el afligido sepa que sus sentimientos son normales y esperables. Como otros adultos que están pasando por una situación de duelo, los ancianos pueden beneficiarse si participan de grupos de apoyo en los que se puedan encontrar con otros y hablar acerca de las pérdidas similares que han pasado. Los ancianos que están pasando por una situación de duelo también deben buscar vías de escape para pasar el tiempo. Involucrarse en pasatiempos u otras actividades que solían disfrutar puede resultar terapéutico para recuperarse de la pérdida de un ser querido.

Participar en rituales de duelo

Los ancianos afligidos también pueden verse beneficiados si participan de ciertos rituales como parte del proceso de duelo. Los velatorios, funerales y servicios de cementerio son rituales de duelo tradicionales luego de la muerte de un ser querido. Sin embargo, hay otras formas de pasar por el duelo. Muchas personas encuentran útil escribir una carta al fallecido, hacer un álbum de fotos de la persona que ya no está, realizar una donación a nombre del individuo a alguna organización que fuera apoyada por esta persona o a algún proyecto para llevar conciencia acerca de la enfermedad por la que murió la persona. Otro enfoque que a veces utilizan los terapeutas de duelo es es hacer que esa persona hable con una silla vacía como si el fallecido estuviera sentado ahí.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles