¿Cuáles son algunas de las externalidades positivas o negativas del turismo?

Escrito por maggie allen | Traducido por ignacio mogni
¿Cuáles son algunas de las externalidades positivas o negativas del turismo?

El turismo crea varias externalidades positivas y negativas.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

El turismo es un sector en crecimiento en todo el mundo, ya que promete muchos beneficios al área o país anfitrión. Los turistas inyectan dinero en diversos sectores, desde restaurantes a hoteles y centros comerciales. Sin embargo, algunos de los lados negativos del turismo están empezando a verse.

Otras personas están leyendo

Beneficios económicos

El turismo estimula los trabajos, especialmente en el sector de servicios. La gente puede encontrar nuevos trabajos como meseros, como parte del personal de un hotel, de locales de venta al público y como guías turísticos. Casi todos estos trabajos son nuevos en la economía. El turismo también crea infraestructura para construir hoteles y otras instalaciones, lo cual también genera puestos de trabajo.

Beneficios ambientales

Muchas veces se pasan por alto los beneficios del turismo al medio ambiente. Los países pueden usar el turismo como un motivo para conservar el ambiente y, por ejemplo, crear parques nacionales. Los precios de entrada de los parques ayudan a hacer cumplir las normas de conservación de los mismos. Los sitios declarados como patrimonios culturales, como los de la UNESCO, son atracciones turísticas internacionales y tienen reglas estrictas de conservación. El turismo también ofrece oportunidades educativas para aprender sobre el medio ambiente.

Aspectos negativos en la economía

El turismo puede exacerbar la desigualdad entre grupos del país turístico porque solamente puede beneficiarse la gente que puede hablar en idiomas extranjeros (principalmente inglés) y que vive cerca de los sitios turísticos. La población rural o con menor formación educativa raramente obtiene beneficios. El turismo también puede aumentar los precios locales debido a que los extranjeros pagan extra en ciertas zonas por bienes y servicios, a veces mucho más de lo que pueden gastar los locales.

Aspectos negativos en el ambiente

Incluso con los esfuerzos del ecoturismo para minimizar las huellas que deja el turismo en el medio ambiente, es necesario el transporte aéreo para los turistas del extranjero, lo cual produce emisiones de gases contaminantes. En algunas zonas, los centros turísticos aumentan la demanda del agua, que puede ser escasa. En áreas naturales (como zonas de conservación ambiental), el tráfico vehicular y a pie puede impactar en la vida silvestre y en el ecosistema. Con el tiempo, el deterioro del medio ambiente puede disminuir la atracción de turistas a una zona.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media