Pasatiempos

¿Cuáles son los factores abióticos del bioma de pastizales?

Escrito por jeremy cato | Traducido por martin santiago
¿Cuáles son los factores abióticos del bioma de pastizales?

Los biomas de pastizales comparten factores abióticos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La Tierra tiene varias regiones que tienen en común ciertas características climáticas y biológicas. Estas regiones se llaman biomas. Los pastizales son un tipo de bioma que se caracteriza por la falta de árboles, pero abundante vegetación y vida animal. Las plantas y los animales, ya que son seres vivos, son llamados factores bióticos de un bioma. Sin embargo, también hay varios factores abióticos (no vivos) del bioma de pastizales.

Otras personas están leyendo

Resumen de los factores abióticos de los pastizales

Aunque el término "pastizal" se asocia típicamente con zonas secas y cubiertas de hierba con pocos árboles, en realidad, pastizal es un término muy amplio que engloba varias subclases de biomas. El Fondo Mundial para la Naturaleza reconoce cuatro categorías de pastizales: pastizales tropicales y subtropicales, pastizales templados, pastizales inundados y pastizales de montaña (montanos). Estos biomas de pastizales se pueden distinguir sobre en base a cuatro factores abióticos: temperatura, precipitación, humedad y topografía.

Temperatura

La temperatura es el primer factor abiótico que distingue a los biomas de pastizales. Los pastizales ocurren tanto en zonas de alta temperatura cerca de la línea ecuatorial como en áreas de media a baja temperatura próximas a las regiones subárticas. Sin embargo los pastizales no se encuentran en las regiones del Ártico cerca de los polos Norte y Sur. Los pastizales que se encuentran cerca del ecuador generalmente son pastizales tropicales (con temperaturas muy cálidas durante todo el año) o pastizales templados (con temperaturas cálidas la mayor parte del año). Los pastizales que se encuentran más alejados del ecuador son en su mayoría pastizales templados y pastizales montanos.

Precipitación

El segundo factor abiótico de los biomas de pastizales es la precipitación, la cantidad de agua (en forma de lluvia o nieve) que el área recibe. Los pastizales tropicales reciben la mayor cantidad de lluvia entre todos los biomas de pastizales, hasta 60 pulgadas (152 cm) al año. Los pastizales templados reciben mucho menos lluvias anuales en promedio (no más de 40 pulgadas (101 cm) al año). Los pastizales inundados, aunque son muy húmedos, también reciben menos precipitaciones anuales que los tropicales, alrededor de 30 a 40 pulgadas (76 a 101 cm) por año. Los pastizales montanos reciben la menor cantidad de precipitación, no más de 30 pulgadas (76 cm) por año y, a menudo, precipitaciones en forma de nieve.

Humedad

La humedad, el porcentaje de humedad en el aire, es otro de los factores abióticos de los biomas de pastizales. Los pastizales tropicales y los inundados son muy húmedos, es decir, hay un porcentaje muy alto de humedad en el aire. Los pastizales templados son algo húmedos, pero también pueden ser áridos, es decir, con poca humedad en el aire o secos. Los pastizales montanos son típicamente muy áridos, sin embargo, algunos son ligeramente húmedos.

Topografía

La topografía es el último factor abiótico de los pastizales. Incluye la elevación y características de la tierra del bioma. Los pastizales tropicales varían ampliamente en topografía, con algunos en zonas de gran altitud y otros en áreas de altitud muy baja. También ocurren generalmente en grandes desniveles y paisajes irregulares. Los pastizales templados son generalmente más planos y ocurren en zonas de media a baja altitud. Los pastizales inundados son casi todos planos y se encuentran en zonas de poca elevación. Los pastizales montanos son muy montañosos y por lo general se encuentran en zonas de alta elevación.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media