¿Cuales son los factores que ayudan a que se forme un huracán?

Escrito por emma woodhouse | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuales son los factores que ayudan a que se forme un huracán?
Los huracanes se forman en el mar sobre un océano cálido. (NA/Photos.com/Getty Images)

Los huracanes son un movimiento circular de aire que se forma cerca de los océanos cálidos próximos al ecuador de la Tierra. Algunos permanecen en el mar, pero otros se mueven hacia el interior y pueden causar mucho daño. El huracán Katrina, que se formó en la temporada de huracanes 2005 en el Atlántico, es un huracán que pasó por tierra y fue el desastre natural más costoso en la historia de Estados Unidos. Hay seis factores principales que ayudan a crear un huracán. La inestabilidad en la atmósfera es lo más importante para formar un huracán, pero cada uno de los seis factores contribuyen a esto de alguna manera.

Otras personas están leyendo

Océano cálido

La temperatura del mar debe ser de al menos 80 °F (26 °C) a una profundidad de 165 pies (50,29 m). Un océano caliente permite que el aire por encima de él se vuelva inestable; es decir, puede ocurrir convección. Se necesita convección para la actividad tormentosa, que a su vez es necesaria para desencadenar la formación de un huracán. Si la temperatura de la superficie del mar está por debajo de 80 grados (26 ºC) el aire por encima de él sería muy estable y un huracán no se formaría.

Humedad

El aire húmedo ayuda a que se formen huracanes. Se necesitan capas húmedas en la atmósfera a unas 3 millas (4,8 km) sobre el mar de la atmósfera para llegar a ser lo suficientemente inestable para una actividad tormentosa. La actividad tormentosa es un precursor de la formación de huracanes, por lo que el aire seco evitará la formación de un huracán.

Cizalladura del viento

Los huracanes necesitan que se forme algo conocido como cizalladura vertical débil del viento. El cizallamiento se produce cuando una capa de aire se mueve sobre otra, lo que causa fricción entre las dos capas. Se puede utilizar para comparar las diferentes velocidades de viento superiores a una cierta altura. La cizalladura vertical débil del viento perturba el aire de la atmósfera, y así crea condiciones en las que se puede formar un huracán. Sin embargo, el exceso de cizalladura puede prevenir la formación de un huracán o destruir uno que está empezando a formarse.

Ubicación

Los huracanes pueden formarse solo en latitudes de por lo menos 300 millas (482 km) desde la línea ecuatorial. Esto es debido al efecto de Coriolis, que se produce en todos los sistemas rotativos. En este caso, vemos el efecto Coriolis gracias al viento que hace girar la atmósfera. Este efecto ayuda a la formación de huracanes, pero sólo se produce en latitudes por lo menos 300 millas (482 km) de la línea ecuatorial.

Ondas del este

Las ondas del este son grandes áreas de baja presión de aire en la atmósfera que se forman sobre el norte de África. Se presentan principalmente en el verano y pueden dar lugar a una gran cantidad de precipitaciones. Las ondas del este perturban el aire de la atmósfera a medida que se mueven a través del océano y crean vórtices. Los vórtices hacen que el aire gire y se vuelva inestable, y pueden ayudar a formar huracanes. Según la "Hurricane Research Division of the Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory" (División de Investigación de Huracanes del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico Atlántico), casi el 85 por ciento de los grandes huracanes comenzó como ondas del este.

Atmósfera fría

Los huracanes no pueden formarse espontáneamente de aire quieto. Si la atmósfera sobre el océano caliente se enfría mientras más alto ascienda, el aire en la atmósfera puede moverse por convección. La convección ocurre debido a que el aire caliente cerca del océano sube, dejando espacio para el aire frío al lado del océano. El océano calienta al aire frío y el proceso se repite. La convección hace que el ambiente sea inestable y ayuda a que se formen huracanes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles