¿Cuáles son los factores externos que pueden dañar a un bebé en gestación?

Escrito por renee evans | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los factores externos que pueden dañar a un bebé en gestación?
Cualquier sustancia que introduzcas en tu cuerpo, tu bebé lo resentirá. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El cuerpo adulto es capaz de procesar y filtrar muchas sustancias que de otra manera serían dañinas para él. Por el contrario, un pequeño feto en desarrollo es altamente susceptible a los factores ambientales. Aunque la mayoría de las causas de los defectos de nacimiento y las anormalidades fetales son aún desconocidas, hay varios factores que se han comprobado científicamente como problemáticos.

Otras personas están leyendo

Fumar

Fumar te puede llevar a tener un aborto, un parto prematuro, el bebé puede tener un desarrollo lento o nacer muerto. También aumenta las posibilidades de que desarrolles una placenta previa, una condición en la que la placenta crece sobre la abertura cervical. Fumar es perjudicial para los pulmones del bebé en gestación y puede causarle defectos de nacimiento.

Alcohol

El síndrome de alcohol fetal es una condición causada directamente por la ingesta de alcohol durante el embarazo. Puede causar un desarrollo lento y anormal del feto, defectos físicos al nacer, defectos en el sistema nervioso y el cerebro, sordera y pérdida de la audición, así como disfunciones motoras.

Drogas ilegales

Como lo señalan los Dres. Curtis y Judith Schuleren en "Tu embarazo, semana a semana" (Your Pregnancy, Week by Week), las drogas ilegales tienen muchos efectos conocidos en el feto. Los efectos de la cocaína abarcan graves defectos de nacimiento, abortos, bajo peso al nacer, deformidades físicas y anormalidades en el corazón y los órganos. Su uso aumenta el riesgo del desprendimiento de la placenta, adicción del feto a la droga y la muerte materna. El uso de la marihuana puede causar problemas de aprendizaje y de conducta. El éxtasis ha sido asociado a problemas de aprendizaje y memoria. El uso de meta-anfetaminas puede causar restricción del crecimiento intrauterino (IUGR, por sus siglas en inglés), una condición que perjudica el crecimiento fetal y puede resultar en la muerte del bebé o en un bebé con poco peso. La heroína utilizada durante el embarazo causa partos prematuros y anormalidades congénitas.

Drogas legales

De acuerdo con Curtis y Schuler, muchas de las drogas legales también pueden dañar al bebé en gestación. Las formas sintéticas y los derivados de la vitamina A, como los retinoides, pueden causar defectos de nacimiento o la muerte del bebé. Las drogas antitiroideas pueden causar bocios e hipertiroidismo en un bebé en gestación. Los inhibidores ACE (siglas en inglés para enzima convertidora de angiotensina) aumentan el riesgo de muerte fetal. En su libro "La madre de todos los libros sobre el embarazo" (The Mother of All Pregnancy Books), Anne Douglas explica que la morfina y el Demerol pueden causar partos prematuros, crecimiento anormal durante el tercer trimestre y malformaciones congénitas. El acetaminofeno aumenta el riesgo del fallo en los riñones del bebé. La aspirina puede causar coágulos y problemas cardíacos, además de poco peso al nacer. Las medicinas para la tos contienen dextrometorfano que aumenta el riesgo de defectos de nacimiento. La efedrina puede causar problemas en el ritmo cardíaco y defectos de nacimiento. El ibuprofeno puede causar una mala función cardíaca. El Accutane causa defectos graves de nacimiento. Hay muchos medicamentos que se compran con o sin receta que pueden ser dañinos para la salud de un bebé en gestación. Es conveniente que consultes con tu médico acerca de los medicamentos que estás tomando.

Condiciones y enfermedades maternas

Hay muchos efectos para el feto si la madre contrae rubéola durante el embarazo, incluyendo sordera, anormalidades en los órganos, defectos del corazón y cataratas. El feto en desarrollo es sensible a los cambios de temperatura y la fiebre en la madre puede afectarlo negativamente. La sífilis puede causar problemas en la piel o muerte fetal. La deshidratación y la fiebre a causa de la gripe son preocupantes para el feto (Ver referencia 3).

Otros factores

Curtis y Schuler también discuten los posibles efectos de otros factores que pueden dañar al feto. Niveles altos de cafeína pueden causar bajo peso al nacer, problemas en los pulmones, discapacidades mentales, microencefalia y defectos de nacimiento. Los expertos recomiendan no más de 200 mg de cafeína por día durante el embarazo. Los pegamentos y solventes pueden causar poco peso al nacer, defectos faciales y del corazón, problemas en las articulaciones y tamaño pequeño de la cabeza. Participar en deportes de impacto o actividades de alto riesgo puede causar lesiones al feto o a la placenta. Ejemplos de estos son el submarinismo, fútbol, montar a caballo, esquí acuático o baloncesto. El uso de motos acuáticas, motonieves o motocicletas ordinarias debe ser evitado durante el embarazo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles