¿Cuáles son las dos formas en que se transfiere el polen?

Escrito por luc braybury | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las dos formas en que se transfiere el polen?
El polen se produce por las plantas con flores para ayudar en la reproducción. (Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images)

El polen es un polvo producido por las plantas de semilla. La polinización es el proceso de la reproducción sexual en las plantas por el cual el polen fertiliza la estructura reproductora femenina en otras flores de la misma especie, y en última instancia, producen nuevas semillas. Las dos formas principales de polinización son abióticas y bióticas.

Otras personas están leyendo

Polinización abiótica

La polinización abiótica se produce sin la intervención de organismos vivos y es responsable de hasta el 20 por ciento de toda la polinización natural. Casi toda la polinización abiótica es causada por el viento, pero un número muy pequeño de plantas son polinizadas por el agua. La mayoría de las plantas que se polinizan por el viento son gramíneas, coníferas y árboles de hoja caduca. Su polen se impulsa desde una planta a otra, dando lugar a la fertilización. Las plantas acuáticas liberan su polen en el agua, donde flota hasta que alcanza el estigma de otra flor.

Polinización biótica

La polinización biótica es la forma más común de la polinización, lo que representa alrededor del 80 por ciento de la polinización natural. La polinización biótica requiere la intervención de animales para mover el polen de una flor a otra. Las diversas plantas con flores tienen diferentes cualidades que atraen a una gran variedad de polinizadores como las abejas, avispas, mariposas, colibríes y otros organismos que llevan a cabo el proceso de polinización. Los animales suelen ser atraídos a polinizar las flores cuando producen néctar. Los animales se acercan a las flores para alimentarse y el polen se pega a su cuerpo. Cuando los animales se mueven a beber de otra flor, el polen se difumina en la nueva planta.

Anatomía de la flor

Las plantas de polinización son hermafroditas, es decir que contienen ambas características reproductivas, masculinas y femeninas. La parte masculina, o estambre, produce el polen. La parte femenina se llama pistilo. El pistilo tiene una punta pegajosa llamada el estigma que se utiliza para recoger el polen de otras plantas a través de la polinización abiótica y biótica. La zona en la parte inferior del pistilo, llamada óvulo, es donde las semillas se producen una vez que el estambre ha sido fertilizado por el polen. Con el fin de ser fertilizado, el estambre debe recibir el polen de una planta de la misma especie.

Polinización cruzada y auto polinización

La acción más común de la polinización se llama polinización cruzada; lo que simplemente significa que la planta recibe el polen de otra planta. Las plantas de polinización cruzada generalmente tienen estambres más altos con el fin de que el polen pueda ser sujetado más fácilmente por los animales que se alimentan. Otra forma de polinización, la auto polinización, no requiere polinizadores externos para propagar el polen a otras flores. Como su nombre lo indica, las plantas con auto polinización se adaptan para mover el polen de los estambres al estigma de la misma planta. Estas plantas normalmente tienen estambres y estigma de longitudes similares.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles