¿Cuáles son las características y adaptaciones de un Australopithecus afarensis?

Escrito por Harrison Pennybaker ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Los seres humanos han evolucionado durante millones de años. Un género homínido extinto es el Australopithecus afarensis, especie que evolucionó en África hace unos 3,5 millones de años, extinguiéndose hace aproximadamente 2 millones de años. Esta especie es un antepasado de los seres humanos y comparte varias características con los humanos modernos.

Cerebro, dientes y cráneo

El Australopithecus afarensis poseía dientes más pequeños que muchos otros homínidos, aunque eran aún más grandes que los dientes humanos modernos. El homínido extinto también tenía un cerebro pequeño, alrededor de 400 centímetros cúbicos, sin embargo, a pesar del tamaño pequeño del cerebro, el Australopithecus afarensis era bípedo. La mandíbula del animal también se extendía, sobresaliendo hacia fuera de la barbilla.

Fechas de existencia

Los científicos creen que el Australopithecus afarensis es de aproximadamente 3,5 millones de años, extinguiéndose hace alrededor de 2 millones de años. Los fósiles más antiguos encontrados hasta la fecha se han descubierto en los sitios Sterkfontein, Makapansgat, Gladysvale y de Taung. Los propios fósiles datan de entre 2,9 y 2,4 millones de años, durante la era del Plioceno. El fósil más antiguo se remonta a alrededor de 3,5 millones de años.

Comportamiento social

Debido a la escasez de datos disponibles sobre el Australopithecus, es difícil discernir con certeza cuál era el comportamiento social de los homínidos. Sin embargo, los científicos creen que, dado que el Australopithecus era físicamente parecido a los simios modernos, su comportamiento también podría haber sido similar. La evidencia sugiere que el Australopithecus afarensis vivió en pequeños grupos familiares en torno a un macho dominante y varias hembras con las que iba a criar.

Dimorfismo sexual

La evidencia fósil sugiere fuertemente un marcado dimorfismo sexual entre los Australopithecus afarensis. Los machos de la especie eran mucho más grandes que las hembras, aproximadamente dos veces el tamaño tanto en corpulencia como altura. Esto significaba que los hombres probablemente competían por la atención de las mujeres y los privilegios de apareamiento, una característica común a la mayoría de los mamíferos.

×