¿Cuáles son las fuentes de las bacterias coliformes?

Escrito por james mcgill | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las fuentes de las bacterias coliformes?
Las bacterias coliformes se encuentran en el agua. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Las bacterias coliformes son organismos microscópicos generalmente inocuos que las agencias de salud pública buscan cuando controlan las reservas de agua. Su presencia indica que puede haber otros contaminantes en el agua.

Otras personas están leyendo

Bacterias coliformes generales

Las bacterias coliformes pueden concentrarse en cualquier parte en el medio ambiente: tierra, plantas y animales. Su presencia en el agua potable indica que la reserva no está adecuadamente tratada contra los contaminantes. El agua puede haber tomado la bacteria cuando corría sobre el suelo y las plantas, o puede haber caído suciedad dentro de un pozo. La bacteria coliforme es inocua por si misma, pero su presencia es un alerta de que la reserva de agua debe ser controlada para detectar otro tipo de contaminación.

Bacterias coliformes fecales

La bacterias coliformes fecales son un subgrupo de la bacterias coliformes, que generalmente son inocuas. No obstante, las bacterias coliformes fecales viven por lo general en los intestinos y heces de los animales de sangre caliente, incluyendo los humanos y los animales cuyo estiércol es utilizado como fertilizante. Cuando se detectan bacterias coliformes fecales en el agua potable, el riesgo de salud es mucho más alto que cuando hay bacterias coliformes comunes. Las bacterias coliformes fecales indican que aguas residuales o corrientes de tierras de labranza cubiertas con estiércol están penetrando en la reserva de agua y no están siendo correctamente eliminadas. Esto significa que puede haber bacterias peligrosas y parásitos en el agua. El agua corriente y estancada del medio ambiente, como riachuelos, ríos, estanques y lagos, también son una posible fuente de bacterias coliformes fecales, en especial si están cerca de tierras cultivables o fuentes de aguas residuales humanas.

E. coli

E. coli es una clase de bacteria coliforme fecal que predomina en los intestinos y las heces de las personas y animales de sangre caliente. Su presencia en el agua potable por los general significa que la reserva de agua fue recientemente contaminada por aguas residuales o corrientes de tierras de labranza fertilizadas. Algunas variedades de E. coli causan enfermedades en las personas. Cuando aparece en una reserva de agua, se considera un riesgo de salud pública.

Cómo actuar cuando el agua está contaminada

Cuando se encuentran bacterias coliformes fecales y E. coli en el agua potable, nadie debe beber esa agua directamente del grifo. En su lugar, hierve el agua antes de usarla para beber o cocinar. La compañía de agua tratará de resolver el problema encontrando la fuente de contaminación, purgando el sistema y/o tratando el agua con cloro.

Síntomas de contaminación

Si sufres náuseas, calambres, diarrea o dolores de cabeza, podrías estar infectado con bacterias o parásitos de agua contaminada con coliformes fecales. Ve a un médico, en especial si descubres que tu agua está contaminada después del inicio de los síntomas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles