¿Cuales son las fuentes de combustión de una planta de energía nuclear que no sea combustible fósil?

Escrito por williamd | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuales son las fuentes de combustión de una planta de energía nuclear que no sea combustible fósil?
Las plantas nucleares usan varias fuentes de energía. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Aunque los combustibles fósiles se utilizan para extraer los combustibles nucleares, sólo los minerales de combustible nuclear de roca son utilizados en el interior de un reactor nuclear para generar energía nuclear. El tipo más común de combustible utilizado en los reactores nucleares es el uranio, un elemento natural. Se extrae de la misma manera en que los depósitos de minerales de otros elementos se extraen, tales como mineral de hierro y de cobre. El mineral de uranio es ligeramente diferente de la mayoría de los minerales en que es ligeramente radiactivo.

Otras personas están leyendo

Cómo funciona un reactor nuclear

Todos los reactores nucleares dependen de combustible inestable y radiactivo para generar calor. Lo hacen mediante la emisión de neutrones de los núcleos atómicos. Esto se denomina desintegración radiactiva. Las partículas que el combustible nuclear emite chocan con otros átomos cercanos, generando calor y causando la liberación de aún más neutrones, esto es lo que crea una reacción nuclear autosostenida. La reacción se controla o apaga mediante el control de la cantidad de neutrones permitidos para continuar emitiendo libremente de las barras de combustible. Las barras de control que absorben neutrones se colocan alrededor de las barras de combustible radiactivo para apagar la reacción nuclear y detener el calor producido en el interior del reactor nuclear.

¿Cuales son las fuentes de combustión de una planta de energía nuclear que no sea combustible fósil?
Planta nuclear. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Combustible nuclear

El combustible nuclear más común es el uranio. Un isótopo del uranio, el uranio-235, es fácilmente fisionable, lo que significa que será fácil de desprender calor y más neutrones si es golpeado por un neutrón. Esto hace que sea un excelente combustible para un reactor nuclear. Desafortunadamente, en minerales de uranio naturales, menos de 1% del uranio es el uranio-235; por lo tanto, el uranio es enriquecido, lo que significa que el uranio-235 se concentra o crea para su uso en reactores. El plutonio-239 es también un isótopo inestable, desde el elemento de plutonio, que también se utiliza como combustible en los reactores nucleares mezclado con uranio. El plutonio es raro en la naturaleza, y por lo general se obtiene mediante la producción con reactores reproductores, que producen más combustible nuclear del que consumen. El plutonio también se utiliza para la fabricación de armas nucleares de alto rendimiento. El torio-232 también se utiliza como combustible nuclear.

Reactores fósiles oklo

El físico francés Francis Perin encontró evidencia de reactores de fisión nuclear de origen natural en los estratos de roca geológicas de África Occidental. Estos reactores nucleares naturales espontáneamente iniciaban una reacción nuclear, cuando se infiltra agua, el agua se calienta y se evapora, reduciendo la velocidad y el control de la reacción nuclear para evitar una fundición. Se cree que han operado como los reactores nucleares por cientos de miles de años, hace más de mil millones de años.

Reactores futuros

Aunque los científicos e ingenieros están desarrollando nuevos tipos de reactores, todos ellos siguen utilizando los mismos combustibles que los reactores actuales. El torio, el uranio y el plutonio seguirán siendo los combustibles utilizados en el futuro previsible. Finalmente, podemos ser capaces de utilizar correctamente los reactores de fusión que podrían operar con elementos más ligeros como el hidrógeno y el helio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles