¿Cuáles son las funciones de un accionista?

Escrito por christine aldridge | Traducido por laura gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las funciones de un accionista?
Las funciones de un accionista difieren según la importancia que la persona tiene dentro de una organización. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Las funciones de un accionista difieren según la importancia que la persona tiene dentro de una organización. Algunos accionistas no son más que accionistas, mientras que otros están actuando como gerentes. Sin embargo, tienen ciertas funciones genéricas sin importar cuál es la relación del accionista con la organización. Estas funciones existen porque el accionista se convierte en propietario una vez que compra acciones de la compañía.

Otras personas están leyendo

Accionista

Hay varios grupos de interés en una organización pública, esto incluye a los gerentes, los empleados, la junta directiva, los proveedores, los clientes y los accionistas. Cada uno tiene cierto interés en el bienestar de la empresa para que su negocio continúe en marcha. Durante mucho tiempo se ha sugerido que el accionista es el actor más importante dentro de una organización. Sin embargo, existe un gran debate acerca de la verdad en este argumento, ya que los clientes son el principal medio de promoción de un negocio. Lo que se concluyó es que un accionista tiene un cierto papel como propietario y proveedor de capital.

Propietario

Los accionistas, ya sea que posean una acción o varias, son propietarios parciales de una sociedad anónima. Warren Buffett lo explicó bien cuando dijo, "Charles Munger y yo pensamos en nuestros accionistas como socios propietarios". La aportación de capital a la empresa ayuda a financiar las operaciones y el crecimiento, similar a una persona que es el único dueño de una empresa o asociación. La principal diferencia es que, como propietario de la empresa, el accionista no suele funcionar en una capacidad de gestión. Pero los accionistas tienen el derecho a votar quién se sienta en el Consejo de Administración, que afectará en última instancia a quién dirige la empresa, en muchos casos.

Gobierno corporativo

El Consejo de Administración es responsable de supervisar el gobierno corporativo dentro de una organización. El gobierno corporativo son las normas y prácticas por las cuales una empresa hace responsables a los directores y ejecutivos de la compañía para salvaguardar los intereses de todas las partes interesadas. Los accionistas se reservan el derecho de voto sobre las cuestiones que se plantean en un negocio en el que poseen acciones. Al participar en estas votaciones, a menudo llamadas proxies, los accionistas están participando en la estructura de gobierno corporativo de la empresa.

Derechos de votación

Otros derechos de voto de los accionistas incluyen los temas relativos a las acciones que la empresa se ​​propone comprar con el fin de cambiar o hacer crecer el negocio. Una empresa por lo general celebra una reunión anual de accionistas, sin embargo, también pueden enviar sus votos mediante apoderados. Por lo general, la compañía le enviará un formulario para llenar con este fin. El accionista vota sobre la acción en cuestión, ya sea que se trate de una modificación de los estatutos de la sociedad, una fusión, una disolución de la sociedad o de acciones que no están en la marcha general de los negocios. Al votar, el accionista ejerce sus derechos de propiedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles