¿Cuáles son las funciones de los anticuerpos y antígenos vinculantes?

Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las funciones de los anticuerpos y antígenos vinculantes?
La unión del anticuerpo a un antígeno tiene muchas funciones, tanto dentro del cuerpo como en las pruebas de laboratorio. (Comstock Images/Stockbyte/Getty Images)

Los anticuerpos son un tipo de proteína especializada generada por el sistema inmune. Los anticuerpos contienen dos proteínas de cadena pesada, que vinculan a dos pequeñas proteínas de cadena ligera. La cadena ligera contiene una región variable que permite a un anticuerpo unirse a un antígeno específico. Tras la exposición a un material extraño, o antígeno, las células especializadas del sistema inmune generan anticuerpos que se unen al antígeno. La unión del anticuerpo a un antígeno tiene muchas funciones, tanto dentro del cuerpo como en las pruebas de laboratorio.

Otras personas están leyendo

Defensa contra la infección

La función principal de la unión antígeno-anticuerpo en el cuerpo es combatir las infecciones. Hay un número de diferentes tipos de anticuerpos sintetizados en el cuerpo, con la mayoría de los anticuerpos clasificados como inmunoglobulina G o IgG. Los anticuerpos IgG producidos por los linfocitos de células B, un tipo de glóbulo blanco, circulan por el cuerpo dentro de la sangre y se unen a cualquier antígeno disponible. La unión de anticuerpo-antígeno estimula la activación de otras células del sistema inmune, que engloban la partícula exterior. Los defectos en la unión del anticuerpo-antígeno evitan que el sistema inmune reconozca y ataque las partículas extrañas dentro del cuerpo. Sin la función del anticuerpo adecuado, una persona queda vulnerable a la infección y a la enfermedad.

La terapia del cáncer

La unión anticuerpo-antígeno también tiene un papel en la terapia del cáncer, y el uso de terapias basadas en anticuerpos permite la orientación selectiva de las células cancerosas. El objetivo de los medicamentos tradicionales de quimioterapia es la proliferación de células a través de todo el cuerpo, si las células son cancerosas o no. Esto resulta en daños a varios de los tejidos normales en todo el cuerpo como un efecto secundario del tratamiento, lo que puede causar molestias y dolor en el transcurso del tratamiento de quimioterapia. Las terapias basadas en anticuerpos consisten en anticuerpos diseñados para unirse selectivamente a las proteínas que se encuentran en las células cancerosas. El fármaco anticuerpo se une a su antígeno en la superficie de la célula cancerosa y estimula el cuerpo del sistema inmunológico natural para atacar y destruir las células cancerosas. Dado que el anticuerpo se une selectivamente a las células cancerosas, las células saludables proliferantes son en gran parte ilesas de la terapia, disminuyendo los efectos secundarios experimentados durante el tratamiento. El Instituto Nacional del Cáncer indica que Herceptin, un agente terapéutico del cáncer de mama, utiliza uniones anticuerpo-antígeno para atacar y destruir las células del cáncer de mama.

Pruebas de laboratorio

Las uniones anticuerpo-antígeno también tienen una función en el laboratorio y en las pruebas médicas. Dado que los anticuerpos se unen específicamente a un antígeno, el uso de anticuerpos durante las pruebas de laboratorio puede indicar la presencia de un factor específico dentro de una muestra de tejido. Los anticuerpos de unión a antígeno se pueden utilizar para detectar la presencia de una proteína específica dentro de las células específicas, un trozo de tejido de la biopsia o la sangre. NYU Centro Médico Langone indica que las pruebas basadas en anticuerpos se utilizan habitualmente para caracterizar el cáncer y ayudar a distinguir entre los tipos de linfoma. La unión de anticuerpo-antígeno en los ensayos de laboratorio detectan la presencia de una proteína específica mediante el ensayo para la unión de un anticuerpo. Si una muestra es positiva para un antígeno, el anticuerpo correspondiente se une fuertemente a la muestra, por lo que la presencia del anticuerpo actúa como un marcador de la presencia del antígeno. Si una muestra es negativa para un antígeno, el anticuerpo no se unirá.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles