Salud

¿Cuáles son las funciones de los cromosomas celulares humanos?

Escrito por natasha parks | Traducido por vanina frickel
¿Cuáles son las funciones de los cromosomas celulares humanos?

Los cromosomas celulares son esenciales para el desarrollo humano, la supervivencia y la salud.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

La palabra "cromosoma" viene del griego "chroma" (color) y "soma" (cuerpo). Los seres humanos tienen 46 cromosomas dispuestos en 23 pares. La mayoría de las especies contienen, en promedio, entre 10 y 50 cromosomas en total, de acuerdo con lo que la ciencia ha aclarado. El salmón del Atlántico tiene un total de 58 cromosomas, los perros tienen 78, los cerdos tienen 38 y el ganado tiene 60, como se indica por la Universidad Estatal de Colorado.

Código de almacenamiento genético

Un cromosoma es una estructura celular que contiene el material genético requerido por el organismo para crecer y desarrollarse. Cada cromosoma se compone de una molécula grande en espiral, llamada ADN (ácido desoxirribonucleico). Cuando los científicos observan cromosomas utilizando microscopios, pueden "ver" estas estructuras en espiral con claridad. Cada molécula de ADN se compone de una cadena de unidades llamada nuestros "genes". Los genes son secciones de ADN que codifican proteínas específicas, tales como las enzimas y hormonas.

Determinación del sexo

Uno de los 23 pares de cromosomas humanos es la "hormona del sexo". En los varones de nuestra especie hay un cromosoma X y un cromosoma Y y en las mujeres hay dos cromosomas X. El sexo de un bebé se determina por el cromosoma masculino por el que pase. Si pasa por un cromosoma X del par XY, el niño se convertirá en una mujer. Si pasa por el cromosoma Y, el niño se convertirá en un hombre.

Control de la división celular

Los cromosomas aseguran que la división celular ("mitosis") se haga con éxito. Cuando se crea una nueva célula, por ejemplo, es el cromosoma de la célula madre la que se asegura que las células hijas reciban toda la información necesaria y suficiente para crecer y desarrollarse correctamente. Los "centrómeros" son las estructuras que aseguran que los cromosomas se desplazan a los lugares correctos en las células, explica Clare O'Connor en "Nature". Comprender los trastornos que se producen como resultado de la producción celular incorrecta, demuestra lo importante que son en nuestra vida los cromosomas.

Mantenimiento de proteínas y almacenamiento

Las proteínas son esenciales para nosotros, ya que desempeñan muchas funciones variadas en nuestros cuerpos. Por ejemplo, actúan como enzimas durante la digestión, como las hormonas que controlan los patrones de nuestro ciclo de vida y como portadores de oxígeno dentro de la sangre. Los cromosomas dictan la secuencia de todas las proteínas que se forman en nuestro cuerpo manteniendo el orden del ADN, y también almacenan proteínas en su estructura en espiral. Es estas proteínas enlazadas al ADN ayudan a organizar el ADN correctamente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media