¿Cuáles son las funciones del BHA y el BHT en los alimentos congelados?

Escrito por ali gordon-goldstein | Traducido por pei pei
¿Cuáles son las funciones del BHA y el BHT en los alimentos congelados?

Los antioxidantes sintéticos BHA y BHT se utilizan para preservar las grasas en los alimentos congelados.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Los fabricantes de alimentos congelados suelen añadir algunos ingredientes en sus productos para evitar que se dañen antes de su consumo. El BHA o hidroxianisol butilado (hidroxibutilanisol) y el BHT o hidroxitolueno butilado (Butilhidroxitolueno), son dos aditivos alimentarios que se utilizan frecuentemente para preservar las grasas. Ambos compuestos tienen características similares a las de la vitamina E de origen natural, la cual generalmente es eliminada durante el procesamiento de las grasas en los alimentos.

Otras personas están leyendo

BHA

El BHA se compone de dos isómeros orgánicos llamados 3-tert-butil-4-hidroxianisol y 2-tert-butil-4-hidroxianisol. El BHA tiene una consistencia cerosa y es de color blanco o amarillo. Se utiliza en alimentos congelados y otros tipos de alimentos envasados debido a que es un antioxidante que evita que las grasas se descompongan cuando se les expone al oxígeno. El BHA es soluble en grasa, lo que le permite combinarse bien con alimentos que contienen grasas animales. También impide la formación de espuma que ocurre a partir de la presencia de levaduras.

BHT

El BHT tiene una apariencia de polvo blanco y se compone de los isómeros orgánicos 4-metilfenol y 2-metilpropeno. Como el BHA, se utiliza en alimentos grasos debido a su solubilidad y a su capacidad para evitar la oxidación. También conserva el color y el sabor de los alimentos.

Productos específicos que contienen BHA y BHT

El BHA se utiliza en carnes, mantequilla, cereales, algunos productos de panadería, cerveza, papas deshidratadas y goma de mascar. También se utiliza en cosméticos varios y drogas farmacéuticas que contienen grasas y aceites. Normalmente, el BHT se añade a las mantecas vegetales y a los cereales.

Seguridad en el uso de BHA y BHT

Existe cierto debate sobre si los antioxidantes BHA y BHT son seguros para el consumo humano. La Food and Drug Administration (Administración de alimentos y medicamentos) de los Estados Unidos considera que ambos compuestos son inofensivos en las cantidades en las que se utilizan normalmente. Sin embargo, en cantidades mayores, se cree que tienen efectos carcinógenos. El aumento en los volúmenes de consumo de BHT también puede tener interacciones negativas con el control de la natalidad y las hormonas esteroideas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media