¿Cuáles son las funciones del ciego?

Escrito por melanie haas | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las funciones del ciego?
El ciego es una parte del sistema digestivo. (belly of a girl in a pink towel image by silviaantunes from Fotolia.com)

El ciego es parte del tracto digestivo. Es la primera parte del intestino grueso donde el alimento digerido entra luego de abandonar el intestino delgado que tiene la forma de un saco. Separando el ciego del intestino delgado está la válvula ileocecal, también llamada válvula de Bauhin, y el apéndice que sobresale de la parte inferior del intestino ciego.

Otras personas están leyendo

Receptáculo líquido

Como parte del intestino grueso, el ciego crea un espacio para que los líquidos vacíen el intestino delgado. Durante la digestión, el intestino delgado absorbe los nutrientes de los alimentos sólidos y pasa los productos de residuos sólidos y líquidos en el intestino grueso para la absorción en el cuerpo. El ciego actúa como un receptáculo para los productos líquidos que pasan al intestino grueso.

Absorción de sal

Más que un depósito para líquidos, el ciego es responsable de la absorción de sales y electrolitos en el cuerpo a partir de líquidos. El tejido muscular del ciego se contrae haciendo que los productos líquidos comiencen a batirse. Este extrae sales y electrolitos, tales como sodio y potasio. Estas sales son absorbidas en la membrana mucosa del ciego. Los seres humanos pierden sales y electrolitos cuando sudan y deben reemplazar estos nutrientes para llevar cargas eléctricas entre las células. El ciego separa estas sales a partir de los líquidos consumidos y los absorbe en el cuerpo.

Lubricación

Otra función importante del ciego es lubricar los residuos sólidos que pasan al intestino grueso, mezclando estos residuos con moco. Un moco espeso limita con el ciego y produce el moco necesario para lubricar los residuos sólidos. El intestino grueso extrae el líquido de los productos de desecho, por lo que es necesario que el moco lubrique los residuos sólidos y permita que pase a través del resto del intestino grueso.

Digestión de celulosa

El ciego también es responsable de romper fibras de celulosa debido a la digestión de la materia vegetal. Animales, tanto herbívoros y omnívoros, toman celulosa al comer plantas. Las bacterias y enzimas en el intestino ciego de estos animales causan fermentación que rompe las fibras de celulosa, que a su vez permite que el resto del intestino grueso digiera los nutrientes a partir de celulosa.

El ciego en los animales

El ciego funciona de manera diferente en diferentes especies animales. Aunque la mayoría de los sistemas digestivos de vertebrados incluyen un ciego, carnívoros como tigres y lobos tienen un ciego pequeño o simplemente inexistente. Dado que estos animales no consumen plantas, el ciego es innecesario. El ciego de los herbívoros es mucho mayor que el ciego de los omnívoros. Estos animales consumen más celulosa y agua, por lo que un ciego más grande es necesario para la digestión eficaz.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles