¿Cuáles son las funciones del esqueleto?

Escrito por eric benac | Traducido por karina depaoli
¿Cuáles son las funciones del esqueleto?

La importancia del esqueleto en el organismo.

skeleton image by JASON WINTER from Fotolia.com

Hay muchos sistemas importantes en el cuerpo que ayudan a establecer cómo funciona. El esqueleto podría ser el sistema más importante en el organismo. Éste le provee tantas funciones útiles que puede resultar fácil darlo por sentado. Es común olvidar las formas en las que el esqueleto nos ayuda a correr, saltar, respirar y vivir. Sin él, la vida sería imposible. Comprender las funciones que éste ofrece puede volver a introducir su importancia a cualquiera que lo haya olvidado.

Otras personas están leyendo

Estructura del cuerpo

El esqueleto mantiene unido el cuerpo. Adherido a cada hueso están los ligamentos, músculos, tendones, órganos, venas y demás tejido corporal. Sin el esqueleto, un cuerpo sería una pila desordenada de mugre. Los huesos duros en el esqueleto dan forma al cuerpo formando una estructura rígida que mantienen todo unido y donde se supone debe estar. Esta es quizás la función más importante del esqueleto.

Movimiento

Sin el esqueleto, el cuerpo no podría moverse. El movimiento se lleva a cabo usando una interacción compleja entre músculos y hueso. Cada músculo del cuerpo está conectado como mínimo a dos huesos mediante ligamentos. Cuando el músculo se contrae, éste tira de los huesos para que estén más cerca. La estructura que el hueso da a los músculos y cuerpo establece los movimientos que éste último puede hacer. Si los bíceps se flexionan, el músculo tira hacia arriba de la parte baja del brazo hacia la parte superior. Cuando los músculos en las piernas doblan la rodilla, ésta trae la parte baja de la pierna arriba y atrás hacia la parte superior. La rodilla es un ejemplo de articulación, que es una conexión entre dos huesos. Las articulaciones dictan la dirección en que los huesos se pueden unir.

Producción de sangre

El hígado usa y destruye los glóbulos rojos a diario. Los huesos en el esqueleto ayudan a reemplazar dichos glóbulos. En ciertos huesos, hay una sustancia llamada médula ósea. Aquí es donde se crean todos los glóbulos rojos. Éstos son vitales para el organismo dado que transportan oxígeno vigorizante desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La médula produce alrededor de 2,6 millones de células sanguíneas por segundo. Sin ésta, nuestro cuerpo se apagaría por falta de oxígeno muy rápido.

Almacenamiento

Los huesos también ayudan a almacenar minerales. Esta es una de las funciones más útiles y menos conocidas. El cuerpo recibe minerales como calcio y fósforo cada día proveniente del alimento que comemos y los líquidos que bebemos. A veces, demasiada cantidad de estos minerales estará presente en la sangre. Los huesos del esqueleto absorberán este exceso de nutrientes de ser necesario. Quizás, lo más importante es que los huesos en realidad proveen estos minerales al torrente sanguíneo cuando sus niveles son bajos. Este sistema de equilibrio ayuda a mantener el cuerpo saludable y abastecido con los minerales que necesita.

Protección

El esqueleto también ofrece protección contra el daño físico. Los huesos son las estructura más dura dentro del cuerpo. Músculos, órganos y demás tejidos no están hechos para soportar gran fuerza física. El esqueleto está hecho de tal forma que absorberá el mayor daño físico cuando el cuerpo sufre una lesión. Aunque esto llevará a huesos rotos, es mejor esto a que el riñón o hígado resulten dañados. La caja torácica es un ejemplo perfecto de huesos protectores. Ellos construyen un arco de protección ósea alrededor de los órganos más vitales de tu organismo, que incluyen al corazón y los pulmones. Algunas criaturas, como insectos, tortugas, cocodrilos y conchas marinas, poseen lo que se llama exoesqueleto. Éste existe en el exterior de la piel de dichas criaturas en lugar del interior. La imagen visual más destacada de una criatura usando su exoesqueleto como protección es una tortuga entrando a su caparazón.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media