¿Cuales son las funciones del tejido vascular en las plantas?

Escrito por john brennan | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuales son las funciones del tejido vascular en las plantas?
Los tejidos vasculares transportan agua y nutrientes entre las partes de la planta. (Plants image by Degitail Imaging from Fotolia.com)

Alrededor del 93 por ciento de las especies de plantas son plantas vasculares, lo que significa que tienen tejidos especializados que actúan para el transporte de diversas sustancias a través de la planta (tanto hacia arriba desde las raíces hasta las hojas y hacia abajo desde las hojas a las otras partes). Tanto las plantas leñosas como los árboles y las plantas no leñosas como las flores tienen tejidos vasculares. Hepáticas y musgos no tienen extensos sistemas de transporte, por lo que se conocen como plantas no vasculares. Las plantas vasculares tienen dos tipos de tejido vascular (xilema y floema) que cumplen tres funciones principales.

Otras personas están leyendo

Transporte de agua

Las células de las hojas continuamente pierden agua a través de la transpiración, la difusión de vapor de agua a través de los poros o estomas en el envés de las hojas. Las células de las hojas también necesitan nutrientes que no pueden obtener de la atmósfera, elementos como nitrógeno, fósforo y magnesio. Las raíces de las plantas extraen el agua y los nutrientes del suelo. El xilema transporta agua y nutrientes por el tallo o el tronco hasta las hojas. Este transporte es totalmente pasivo (nada "bombea" el agua en realidad). Mientras las hojas pierden agua a través de los estomas, chupan pasivamente más agua en los tejidos cercanos, lo que aspira a los tejidos próximos hacia abajo, y así sucesivamente hasta que el agua se introduce en las raíces.

Apoyo

El xilema también ayuda a proporcionar soporte mecánico a la planta y a mantenerla en posición vertical contra la fuerza de gravedad. Cada tubo de xilema está hecho de células tubulares superpuestas apoyadas por células muertas de cuyos extremos se han fusionado. Estos tubos exteriores se tensan con la lignina, una fibra resistente que ayuda a que presten apoyo al tallo. En los árboles y otras plantas leñosas, la división celular añade nuevas capas de tubos del xilema en un horario regular. Las capas más internas y más antiguas dejan de transportar agua, pero siguen apoyando la estructura. La madera en un árbol es básicamente xilema, como se ve en los anillos anuales utilizados para calcular la edad de un árbol.

Transporte de alimentos y comunicación

Las células de las hojas producen azúcares que las células de la planta necesitan para obtener energía y para hacer compuestos como los aminoácidos, los bloques de construcción de las proteínas. Lo hacen a través de la fotosíntesis, utilizando la energía luminosa. Las células en el tallo y las raíces de la planta, sin embargo, no fotosintetizan, por lo que necesitan acceso a los azúcares hechos por las hojas. El floema transporta una solución espesa llamada savia, que contiene azúcares como la sacarosa y otros nutrientes, por debajo de las hojas a otras partes de la planta. En los árboles el floema se encuentra en la capa más interna de la corteza. El floema transporta también ciertas hormonas (mensajeros químicos) en la savia. Por ejemplo, si una rama detecta una infección, sus células pueden secretar hormonas que desencadenan una respuesta inmune para evitar la propagación de la enfermedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles