¿Cuáles son las funciones de un disco rígido?

Escrito por dennis hartman | Traducido por frances criquet
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las funciones de un disco rígido?
El disco está protegido dentro de una estructura rígida. (hard disk virus 2 image by jacktheflipper from Fotolia.com)

Una de las partes más necesarias de una computadora es el disco duro o rígido. Además de almacenar información digital, el disco rígido también contiene todos los datos de operación de una computadora, incluyendo el sistema operativo. En las configuraciones con varios discos rígidos, también son útiles para hacer copias de respaldo para archivar.

Otras personas están leyendo

Almacenamiento

Los discos duros están diseñados para almacenar grandes cantidades de información digital. Ésto se logra escribiendo los datos binarios en una serie de discos magnéticos rotatorios. Cuando los discos que contienen los datos giran, el perfil magnético es leído y los datos pueden detectarse y reconstruirse por la computadora. Los discos duros están conectados a la placa madre, que maneja la escritura y lectura de la información.

Todos los datos que se muestran en una computadora, incluyendo fotografías, música, vídeo y texto, están almacenados en el disco duro. Además, los programas que muestran estos contenidos y permiten a los usuarios modificarlos también están almacenados allí. Por esta razón, los discos más grandes son siempre los más deseados, y las nuevas generaciones de PCs tendrán una capacidad de almacenamiento más grande.

Sistema operativo

El disco rígido de una computadora también contiene su sistema operativo. En los casos donde hay varios discos duros conectados en la misma computadora, o cuando un disco simple está particionado en múltiples sectores, la porción que contiene el sistema operativo se conoce como el disco de arranque. Éste es el disco duro al que la computadora accederá cuando sea encendida, arrancando el sistema operativo y eventualmente mostrando la familiar interfaz del escritorio del usuario.

Algunos usuarios de computación avanzada prefieren mantener un disco duro separado que contenga solamente el sistema operativo. Ésto puede conseguir un arranque más rápido y un mejor desempeño general. También permite a los usuarios actualizar su sistema sin la necesidad de transferir otros datos almacenados en la computadora a otros discos duros.

Archivo

Los discos duros también son utilizados para el almacenamiento prolongado de información digital. Los servidores mantienen grandes cantidades de datos y permiten ser accedidos por todas las computadoras de una red. Las enormes granjas de servidores, donde cada trozo de información puede ser almacenada múltiples veces por razones de seguridad, ofrecen bancos de discos duros y pueden representar inversiones de muchos millones de dólares. Así es como los sitios de Internet y los servicios de correo electrónico mantienen los datos a que los usuarios acceden cuando inician su sesión.

Los discos rígidos también son utilizados para archivar información en una escala más pequeña. Muchas oficinas, universidades e instituciones científicas hacen copias de respaldo en discos rígidos centralizados en caso de que se pierdan en una computadora individual. Las copias de respaldo de rutina son parte de muchas redes.

Tranferencia de datos

En años recientes, los pequeños discos duros portátiles conocidos como "HDD móvil" se han vuelto comunes. Hacen que la transferencia de grandes cantidades de datos sea posible, permitiendo a los usuarios transportar sencillamente el disco rígido de una computadora a la otra donde puede ser copiado al disco rígido interno del equipo o accedido desde el disco portátil mismo. Algunos discos portátiles consumen tan poca energía que pueden recibirla a través de la conexión USB, que es también la que lo conecta a la computadora. Estos aparatos se llaman "Alimentados por bus".

Otros discos externos, especialmente aquellos involucrados en la transmisión de grandes cantidades de datos, pueden conectarse a una computadora a través de una interfaz IEEE 1394, también conocida como conexión "firewire". Estas conexiones de alta velocidad pueden hacer que el desempeño de un disco rígido externo sea casi tan rápido como el de un disco interno que está conectado directamente a la placa madre.

Discos rígidos en otros aparatos

Una de las principales tendencias en discos duros en los últimos años es la de integrarlos en todo tipo de aparatos electrónicos. Los reproductores portátiles de música raramente utilizan formas tradicionales de grabación y en cambio almacenan su música, fotos y otros datos en discos rígidos. Los teléfonos móviles también utilizan discos rígidos para guardar números telefónicos, datos de las llamadas, música, fotos y sus sistemas operativos. Tanto los reproductores como los teléfonos, y los aparatos que combinan ambos, son comúnmente comercializados prestando atención al tamaño de su disco rígido.

Las nuevas aplicaciones para discos rígidos incluyen a los automóviles, donde los discos rígidos en el tablero permiten al conductor cargar sistemas de navegación y mapas, guardar música digitalmente en la computadora del vehículo y almacenar configuraciones personalizadas para cada uno de los sistemas electrónicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles