¿Cuáles son las funciones de las encimas digestivas amilasa, peptidasa y lipasa?

Escrito por ruben j. nazario | Traducido por carlos f. fava
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las funciones de las encimas digestivas amilasa, peptidasa y lipasa?
Por medio de análisis de laboratorio se pueden medir los niveles de amilasa y lipasa. (lab tools image by PHOTOFLY from Fotolia.com)

La amilasa, la peptidasa y la lipasa son proteínas segregadas por los órganos en el tracto gastrointestinal para ayudar en el proceso de digestión. El pancreas produce la mayoría de estas proteínas, mientras que las glándulas que producen la saliva en la boca también segregan la amilasa. Desde el páncreas, las encimas viajan hacia el duodeno del intestino delgado para ayudar a digerir los alimentos.

Otras personas están leyendo

El páncreas

El páncreas es la fuente principal de encimas digestivas. Según el Manual Merck, estas encimas viajan desde el páncreas al intestino delgado en una forma inactiva y se activan solamente cuando ingresan al tracto gastrointestinal. Cuando ocurre la inflamación o el daño en el páncreas, también llamado pancreatitis, se liberan grandes cantidades de estas encimas al flujo sanguíneo. Estos niveles pueden utilizarse para diagnosticar la condición del páncreas y para controlar su recuperación. Las causas comunes de pancreatitis incluyen: el alcoholismo crónico, cálculos, virus y medicamentos.

Amilasa

La amilasa es una proteína que sirve para descomponer los carbohidratos complejos en azúcares simples. Esto es necesario para que el organismo pueda absorber los azúcares y convertirlos en energía. La amilasa también ayuda a descomponer el almidón, la principal forma de almacenamiento del azúcar en los vegetales que ingerimos, para permitir su digestión. La amilasa puede ser detectada en la sangre en pequeñas cantidades, pero si se encuentra en niveles altos, puede servir para el diagnóstico y el control de una pancreatitis, la inflamación del páncreas. Según el sitio Lab Tests Online, el nivel de amilasa puede ser de cuatro a seis veces más alto de lo normal durante una pancreatitis aguda.

Lipasa

La lipasa es otra de las encimas pancreáticas. Su función principal es ayudar a digerir las grasas. Las grasas comestibles se componen principalmente de triglicéridos, que no pueden ser absorbidos por el intestino en su forma natural. La lipasa ayuda a la absorción de las grasas al descomponer los triglicéridos en ácidos grasos, que pueden ser absorbidos fácilmente por las paredes del intestino. Los niveles de lipasa en la sangre también aumentan durante una pancreatitis. Según Lab Tests Online, los niveles de lipasa aumentan un día o dos antes de que se desate un caso agudo de pancreatitis y permanecen elevados durante cinco a siete días.

Peptidasa

El páncreas libera varios tipos de peptidasas, incluyendo las tripsinas y las quimotripsinas, para ayudar en la digestión de proteínas. Aunque el estómago comienza la descomposición de las proteínas con otras encimas digestivas llamadas pepsinas, la mayor parte del proceso tiene lugar en el intestino, con la ayuda de las peptidasas. Las peptidasas podrían autodigerir el páncreas si estuvieran activas, de manera que se producen en un estado inactivo hasta que se liberan al intestino, donde se vuelven activas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles