Educación y ciencia

¿Cuáles son las funciones de los espiráculos?

Escrito por yasmin zinni | Traducido por luciano ariel castro
Introducción
  • Introducción

    ¿Cuáles son las funciones de los espiráculos?

    Los espiráculos son aberturas externas que se encuentran en algunas especies animales, como insectos, arañas y algunas especies de peces y ballenas. La función de los espiráculos está relacionada con la respiración, ayudando a que el oxígeno llegue a los órganos internos respiratorios, tales como los pulmones en las ballenas y la tráquea en los insectos. En las especies de vertebrados, los espiráculos se encuentran en la cabeza mientras que en los invertebrados estos órganos se encuentran en el tórax o en el abdomen.

    El respiradero de las ballenas es un ejemplo de un espiráculo. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

  • 1 / 4

    Espiráculos en los insectos

    Los insectos tienen una red de tubos llamadas tráqueas o tubos traqueales, que son responsables de su respiración. El oxígeno entra en los tubos a través de los espiráculos, que son varios, como una válvula de abertura en el exoesqueleto. En los insectos, los espiráculos están situados lateralmente en el tórax y el abdomen. Los músculos pequeños en cada espiráculo controlan su apertura y flujo de aire. El dióxido de carbono también es expulsado a través de los espiráculos.

    El dióxido de carbono también es expulsado a través de los espiráculos. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

  • 2 / 4

    Espiráculos en arácnidos

    Los miembros de la clase arachnida, arañas y escorpiones, también utilizan espiráculos para respirar. Los espiráculos controlan el flujo de aire dentro y fuera del cuerpo de los arácnidos, que tienen dos tipos de órganos respiratorios: pulmones y tráqueas libro. Los pseudoescorpiones (Pseudoscorpionida), arañas de sol o arañas camello (Solifugae), las arañas encapuchadas o ricinuleidos y las papá piernas largas sólo tienen tráqueas. Los escorpiones, escorpiones látigo (Thelyphonida) y escorpiones sin cola látigo (Amblypygi) poseen órganos llamados pulmones de libro conectados a sus espiráculos. La mayoría de las especies de arañas tienen dos tráqueas y pulmones de libro vinculados al espiráculo. A diferencia de los insectos, los arácnidos sólo tienen uno o dos espiráculos.

    A diferencia de los insectos, los arácnidos sólo tienen uno o dos espiráculos. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

  • 3 / 4

    Espiráculos en peces

    Algunas especies de peces elasmobranquios, como los tiburones y las rayas, tienen un par de espiráculos que se originaron a partir de las agallas durante su evolución. En los peces, las branquias son los órganos respiratorios principales: el agua oxigenada entra en la boca y pasa a través de las branquias, donde el oxígeno entra en el torrente sanguíneo. Además de aumentar la ingesta de oxígeno del agua, los espiráculos también hacen posible la respiración con la boca cerrada. El oxígeno que entra en el espiráculo llega al torrente sanguíneo a través de la difusión y es suministrado a las células de órganos importantes, tales como el cerebro y los ojos. En los peces, los espiráculos se encuentran cerca de los ojos.

    En los peces, los espiráculos se encuentran cerca de los ojos. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

  • 4 / 4

    Espiráculos en las ballenas

    Al igual que sus contrapartes terrestres, las ballenas, delfines y otros mamíferos acuáticos tienen un par de pulmones para respirar. Sin embargo, en lugar de las fosas nasales, como otros mamíferos, las ballenas y los delfines tienen un espiráculo en la parte superior de su cabeza, del cual inhalan y exhalan aire. Estos mamíferos acuáticos tienen un colgajo muscular en su espiráculo que controla su apertura y cierre, evitando así la entrada de agua en los pulmones.

    Al igual que sus contrapartes terrestres, las ballenas, delfines y otros mamíferos acuáticos tienen un par de pulmones para respirar. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media