¿Cuáles son las funciones de los esteroides lípidos?

Escrito por shannon weiman | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las funciones de los esteroides lípidos?
Todos los esteroides están sintetizados del precursor del colesterol de cuatro anillas. El estrógeno se muestra aquí. (estrone - estrogen image by Cornelia Pithart from Fotolia.com)

Los esteroides son una clase de hormonas lípidas sintetizadas a partir del colesterol. Regulan el metabolismo, la respuesta inmune, la reproducción y otros procesos biológicos esenciales, según el libro de texto "Biochemistry" (Bioquímica) de 1999. Están subdivididas en cinco clases, según su principal sitio de producción, y tienen un amplio rango de efectos sobre una variedad de tejidos.

Otras personas están leyendo

Mineralocorticoides

Los mineralocorticoides y glucocorticoides se sintetizan en la corteza suprarrenal. Mantienen la función corporal normal apoyando los procesos celulares y protegiendo contra el estrés ambiental.

Los mineralocorticoides, tales como la aldosterona, aumentan la retención de fluidos con el fin de mantener el volumen de sangre. Actúan sobre los riñones, las glándulas sudoríparas, el colón y las glándulas salivales para evitar la pérdida de sodio y el desequilibrio de electrolitos, que puede causar enfermedades amenazantes para la vida, tales como arritmias cardíacas y colapso circulatorio, según el libro de texto de Leonard R. Johnson de 2003 "Essential Medical Physiology" (Fisiología médica esencial).

¿Cuáles son las funciones de los esteroides lípidos?
Los mineralocorticoides apoyan el equilibrio de electrolitos y la retención de fluido para mantener el volumen de sangre. (Sete Nel Mondo image by L'alpinista from Fotolia.com)

Glucocorticoides

Los glucocorticoides también se sintetizan en la corteza suprarrenal y promueven la función renal. Sin embargo, son más conocidos por sus efectos antiinflamatorios. El cortisol suele utilizarse para tratar una variedad de enfermedades alérgicas y autoinmunes - incluyendo la hiedra venenosa, asma, artritis reumatoide y rechazo al trasplante - y actúan deprimiendo la función inmune en los niveles moleculares, celulares y de tejido. Además, ayudan a la constricción de los vasos sanguíneos en el sitio de la inflamación, reduciendo así la hinchazón y el dolor en el área. En general estos efectos ayudan a limitar el daño de la lesión, según el libro de Johnson.

Los glucocorticoides se llaman así por su capacidad para regular el metabolismo. Impiden los niveles bajos de azúcar en la sangre al aumentar la resistencia a la insulina en el músculo y en el tejido adiposo, lo que reduce la absorción de glucosa. Además, estimulan la síntesis de glucosa en el hígado. Este proceso requiere un suministro de aminoácidos, que se generan a partir de la ruptura del músculo y del tejido linfoide.

La Clínica Mayo advierte que el uso prolongado de corticosteroides puede ser peligroso, debido a los efectos generalizados sobre la función inmune, el metabolismo, la degeneración muscular y otros procesos. Los efectos secundarios incluyen la susceptibilidad a la infección, diabetes, lesión musculares y de tendón, y muchas otras complicaciones.

Los glucocorticoides también ayudan al desarrollo pulmonar durante las últimas etapas del embarazo, cuando el feto debe prepararse para respirar oxígeno por primera vez.

¿Cuáles son las funciones de los esteroides lípidos?
Los glucocorticoides aumentan el azúcar en sangre, estimulando la síntesis de la glucosa en el hígado y evitando su absorción por el músculo y el tejido adiposo. (sugar image by Olga Shelego from Fotolia.com)

Andrógenos

Los testículos son el principal sitio de producción de andrógenos, que controlan el desarrollo reproductivo masculino.

Durante la pubertad, la testosterona estimula el crecimiento y el desarrollo de los testículos, así como el de las vértebras y huesos largos (lo que impulsa el crecimiento rápido), la laringe y las cuerdas vocales (lo que disminuye la voz), las glándulas de la piel (lo que causa acné y vello en la cara, pecho y región púbica). Curiosamente, provoca la disminución del vello en el cuero cabelludo, dando como resultado un retroceso de cabello - y calvicie posteriormente en la vida - según el texto de Johnson.

El impacto de la testosterona en el físico es el principal incentivo para el uso ilegal de esteroides en el atletismo: brazos y hombros musculosos, aumento de glóbulos rojos, resistencia física y estado mental positivo son las características deseables. Sin embargo, los testículos también convierten la testosterona en estradiol, un estrógeno que puede causar efectos secundarios tales como el crecimiento de la mama cuando hay demasiado presente.

La testosterona también controla el apetito sexual en hombres y mujeres.

¿Cuáles son las funciones de los esteroides lípidos?
La testosterona promueve el crecimiento muscular y el desarrollo de otras características sexuales masculinas. (body-builder's body image by NiDerLander from Fotolia.com)

Estrógenos

Los estrógenos los producen los ovarios y preparan una mujer para concebir, transportar y criar a un niño.

Durante la pubertad, el estrógeno estimula la secreción de la hormona del crecimiento, el desarrollo del órgano reproductivo femenino y del pecho, la deposición de grasa en las caderas y en los muslos, los cambios en la estructura ósea (como el ensanchamiento de las caderas) y el aumento en la densidad ósea.

Cuando una mujer llega a la madurez, el estrógeno promueve el crecimiento del revestimiento del útero para prepararse para la implantación del embrión y provoca cambios fisiológicos que faciliten la movilidad de los espermatozoides. Aumenta el flujo de sangre para suministrar al feto con nutrientes, induce contracciones uterinas durante el parto y estimula la secreción de prolactina, según texto de Johnson.

El estrógeno también ayuda a la salud cardíaca actuando directamente sobre el músculo cardíaco y alterando las grasas encontradas en la sangre, según un trabajo publicado en la década de 1990 en las revistas médicas "The Lancet" (La lanceta) y "Endocrinology Metabolism Clinical North America" (Metabolismo clínico endocrinológico Norte América).

¿Cuáles son las funciones de los esteroides lípidos?
Los estrógenos preparan a una mujer para concebir, transportar y criar a un niño. (safe in daddy's hands image by Photoeyes from Fotolia.com)

Progestágenos

Los progestágenos, tales como la progesterona, se sintetizan en el cuerpo lúteo. Mientras que la progesterona también prepara el cuerpo para un embarazo exitoso - estimulando el desarrollo uterino y el crecimiento del pecho - es más esencial en el mantenimiento del embarazo. La progesterona suprime el sistema inmunitario de la madre para prevenir el rechazo del niño exterior. También inhibe la contracción uterina hasta que el feto esté listo para nacer. Los niveles altos de progesterona durante el embarazo evitan la lactancia. La estrepitosa caída de la progesterona después del parto libera la lactancia y también puede resultar en depresión posparto, debido a que la hormona afecta el cerebro, según "Essential Medical Physiology".

¿Cuáles son las funciones de los esteroides lípidos?
La progesterona es esencial para mantener el embarazo. (pregnancy image by AGphotographer from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles