Hobbies

¿Cuáles son las funciones de los estomas en la hojas?

Escrito por harold parker | Traducido por paula santa cruz
¿Cuáles son las funciones de los estomas en la hojas?

Los estomas son pequeños orificos presentes en las hojas y los tallos de las plantas.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

"Estoma" es un término botánico usado para describir los poros microscópicos presentes en las hojas, los tallos y todas las demás partes de las plantas terrestres. La capa externa que alberga a los estomas se denomina epidermis. Los estomas están compuestos por la abertura y dos células de guarda que la protegen. Derivada de una palabra griega que significa "boca", el estoma marca la puerta entre el interior de la planta y el mundo exterior.

Fotosíntesis

La principal función de los estomas de la hoja es la fotosíntesis. Este proceso esencial comienza durante las horas de luz y continúa solo mientras la luz está presente. El dióxido de carbono es absorbido a través de los estomas. Una vez absorbido, el gas es transformado en azúcares "alimenticios" mediante la fotosíntesis. La planta luego usa estos azúcares como combustible para el crecimiento, la reproducción y otros procesos celulares.

Transpiración

Si la fotosíntesis puede considerarse el proceso de crear alimentos, la transpiración puede considerarse el proceso de crear desechos. El agua absorbida por la planta es liberada a través de los estomas a través de los procesos de difusión de la transpiración. La transpiración en las plantas es similar al proceso de respiración en los animales. El agua liberada a través de los poros de los estomas es vapor de agua y es esencial para el proceso más universal del ciclo del agua.

Células de guarda

Los estomas no son sólo simplemente puntos sobre una planta donde entra el dióxido de carbono y sale el oxígeno. De hecho, cada estoma es un conglomerado compuesto por el poro en sí mismo y dos células de guarda que de alguna manera lucen parecidas a labios. Las células de guarda tienen la capacidad de hincharse y cerrar el orificio al mundo exterior, y encogerse permitiendo que pase más del mundo exterior hacia dentro del poro. Cerrar el poro es una función necesaria de los estomas que puede evitar, si fuera necesario, que la planta pierda toda su agua durante una sequía.

El mundo exterior

Las funciones y los procesos inherentes a los estomas son relevantes no solo para la planta misma, sino también para el mundo que la rodea. Cuando los estomas de una planta absorben dióxido de carbono de la atmósfera, en muchos aspectos hacen una "limpieza" de la misma. Más aún, el oxígeno liberado a través de los estomas reemplaza el dióxido de carbono, haciendo que la atmósfera sea tolerable para los organismos que respiran oxígeno. Adicionalmente, el vapor de agua liberado a través de la transpiración es un paso crucial en el ciclo del agua de la Tierra.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media