¿Cuáles son las funciones de una estructura organizacional?

Escrito por david ingram Google | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las funciones de una estructura organizacional?
La estructura organizacional define la jerarquía de la compañía. (process flow image by Christopher Hall from Fotolia.com)

La estructura organizacional define las líneas de autoridad, relaciones de supervisión, agrupación de empleados, y el flujo del trabajo operacional de una compañía. Una cantidad de factores vitales de éxito, incluyendo la cultura de lugar de trabajo y eficiencia operacional, están directamente influenciados por la estructura organizacional. Una estructura efectiva y bien diseñada es importante para el éxito de cualquier tipo de negocio.

Otras personas están leyendo

Jerarquía de la compañia

La función fundamental de una estructura organizacional es la delineación de líneas de autoridad en una compañía. Las jerarquías de la compañía pueden ser relativamente elevadas, con muchos estratos de administración, o relativamente plana, con un gran número de empleados que reportan a un pequeño número de supervisores. Una jerarquía no es necesariamente mejor que la otra; las diferentes estructuras jerárquicas funcionan en diferentes situaciones. Por ejemplo, en industrias altamente creativas, como las de desarrollo de software, tienden a beneficiar más a las jerarquías planas, mientras en donde hay trabajos no pesados con un alto volumen de ventas, como ocurre en restaurantes, tienden a beneficiarse con una estructura elevada.

Toma de decisiones

La autoridad en toma de decisiones está influenciada por la estructura organizacional. En estructuras descentralizadas, a los empleados de primera línea con frecuencia se les da el poder de tomar decisiones inmediatas para conocer las necesidades del cliente. Un ejemplo de esto es el empleado de una tienda de ropa que está capacitado para ofrecer un reembolso o cambio sin la autorización del gerente. En estructuras centralizadas, los empleados de bajo nivel les pasan información importante a los administradores, quienes toman la mayoría de las decisiones.

Grupos de trabajo y departamentos

De acuerdo a la página web de la Lamar University, una estructura organizacional determina las agrupaciones físicas de los empleados con diversas funciones. En una estructura funcional, los empleados están agrupados en base al tipo de trabajo que hacen. Un ejemplo de esto es un departamento de contabilidad o mercadotecnia. Los grupos de empleados de una estructura de producto, de acuerdo a un producto específico en línea. En este caso, los representativos de mercadotecnia, contabilidad, producción y recursos humanos, por ejemplo, están agrupados juntos trabajando en una sola línea de producción. En un mercado o estructura geográfica, los empleados de diversas áreas funcionales están agrupados de acuerdo al mercado específico al que sirven.

Avance de carrera

Una estructura organizacional bien definida puede servir para guiar los planes de avance de carrera individuales de los empleados. Con estratos claros de autoridad, la jerarquía de la compañía puede servir como un mapa de progreso de carrera, con nuevas responsabilidades y altas compensaciones a cada nivel. Algunas compañías avanzan lo más posible para crear un plan de avance formal para guiar a los empleados de posiciones de nuevo ingreso a puestos directivos superiores a través de años de servicio sobresaliente.

Cultura Organizacional

De acuerdo a Organizational Culture, la cultura de una compañía está altamente influenciada por su cultura organizacional. Compañías con jerarquías planas y amplia autoridad en toma de decisiones tienden a fomentar una cultura en que los empleados se sientan libres de experimentar y crecer. Las organizaciones fuertemente burocráticas tienden a suprimir la creatividad en la mayoría de los empleados, fomentando una cultura estancada y autocrática en el lugar de trabajo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles