¿Cuáles son las funciones de los glóbulos de los sapos?

Escrito por james rutter | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las funciones de los glóbulos de los sapos?
Con una excepción, los glóbulos de los sapos funcionan como los de los humanos. (frog on a hand - black-eyed tree frog sitting on a hand image by Christophe Fouquin from Fotolia.com)

El sistema circulatorio de un sapo difiere del de los mamíferos en dos aspectos claves. Uno, el cuerpo del sapo bombea sangre usando un corazón con tres cámaras, a diferencia del de cuatro cámaras, presente en los mamíferos (y también los pájaros). Dos, los glóbulos rojos contienen un núcleo y mitocondria. Sin embargo, excepto en un aspecto clave, los glóbulos de los sapos funcionan como los de los vertebrados (animales cuyo sistema esquelético contiene una columna vertebral).

Otras personas están leyendo

Transporte

Todos los tejidos y órganos del cuerpo de un sapo necesitan oxígeno para sobrevivir. La hemoglobina en los glóbulos rojos de los sapos (llamados eritrocitos) recogen el oxígeno en el único ventrículo del corazón, luego lo transportan al cerebro, músculos, etcétera. Una vez que han repartido el oxígeno (por así decirlo), los glóbulos rojos toman el dióxido de carbono y llevan el gas a los pulmones, que lo expelen nuevamente al aire. Si el sapo está nadando bajo el agua, la sangre recoge el oxígeno a través de la piel y, aún bajo el agua, saca el dióxido de carbono también por la piel. Además, la sangre de un sapo transporta los deshechos celulares de los tejidos para su eliminación.

Luchar contra enfermedades

Como los mamíferos y otros vertebrados, el cuerpo de un sapo también produce glóbulos blancos (conocidos técnicamente como leucocitos). Estos glóbulos ayudan a proteger al sapo de enfermedades e infecciones. Si un microbio extraño o patógeno ingresa a su cuerpo, su sistema inmune puede liberar uno de los muchos tipos de glóbulos blancos. Algunos de éstos tragan (literalmente, "comen") el microbio y lo destruyen, mientras que otros atacan al lado de éste y liberan toxinas que lo matan. El cuerpo del sapo puede adaptarse a nuevos ambientes y situaciones produciendo glóbulos blancos en respuesta a nuevos organismos o toxinas que aún no han encontrado.

Producción de eicosanoides

Cuando un animal recibe un corte, así sea en su piel, en un órgano interno o tejido, sus glóbulos rojos liberan factores de coagulación que ayudan a bloquear el corte para que se escape menos sangre. En los sapos, los glóbulos rojos también liberan compuestos conocidos como eicosanoides. Los eicosanoides juegan el rol de minimizar el daño celular causado por la inflamación. Dicha inflamación puede conducir a una arterioesclorosis (la coagulación de arterias) y enfermedades cardíacas, y también causa asma. A partir de 2010, los científicos no entendían exactamente cómo funcionaba esta producción de eicosanoides en los glóbulos rojos. Sin embargo, debido a que los médicos actualmente usan una forma de eicosanoide (llamado prostaglandina) para tratar pacientes con enfermedades cardíacas, los científicos vieron esta función en los glóbulos rojos de los sapos como un potencial tratamiento para las enfermedades inflamatorias humanas.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles