¿Cuáles son las funciones de los lentes del objetivo?

Por erik miley
¿Cuáles son las funciones de los lentes del objetivo?
microscope image by christemo from Fotolia.com

Las lentes del objetivo son los lentes primarios en un microscopio. Otros lentes ayudan a proporcionar iluminación o un enfoque fino adicional, pero es el lente del objetivo el que proporciona la mayoría de la mejora de la imagen. Según el profesor John Rodenburg de la Universidad de Sheffield, el lente del objetivo suele ser considerado como el lente más importante en cualquier equipo microscópico.

¿Cuál es el lente objetivo?

El lente del objetivo en un microscopio es el lente que está más cerca de la muestra que se está amplificando. Aunque hay muchos lentes en el microscopio, cada uno de los cuales realiza una función de tipo diferente, es el lente del objetivo el que más contribuye a mejorar el detalle de la muestra. La mayoría de los microscopios tienen tres o cuatro lentes del objetivo. Cada lente del objetivo ofrece un nivel diferente de magnificación. El lente más largo posee el mayor poder de magnificación. Dado que el lente objetivo está más cerca de la muestra, es el que está más alejado del ojo del observador y el que proporciona el mayor aumento.

Tipos de objetivo

Los puntos fuertes de los lentes objetivos que se encuentran en la mayoría de los microscopios son. 4x, 10x, 40x y 100x Para calcular el aumento real proporcionado por cada tipo de lente objetivo, basta con multiplicar el número antes de la x por diez. Así, un lente 4x en realidad muestra un objeto a 40 veces su tamaño natural. Los lentes 10x muestran un objeto en 100 veces, un 40x a 400 veces, y un 100x en 1.000 aumentos.

Cómo funciona

El potencial de aumento del lente objetivo está determinado por la relación entre su distancia de las muestra y el plano de la imagen. El plano de la imagen es donde realmente se observa la imagen ampliada. Para los microscopios más habituales el plano de la imagen está en los oculares a través del cual se mira. Los equipos microscópicos más sofisticados pueden también ofrecer un proyector que proyecta la imagen sobre una superficie separada. Aquí se encuentra el punto focal desde donde se proyecta la imagen el cual constituye el plano de la imagen, en lugar de las piezas oculares.