Pasatiempos

¿Cuáles son las funciones más importantes de los organelos eucarióticos?

Escrito por christopher de la torre | Traducido por pau epel
¿Cuáles son las funciones más importantes de los organelos eucarióticos?

Las células eucarióticas son encontradas tanto en plantas como en animales.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las células eucarióticas, encontradas tanto en plantas como en animales, tienen estructuras únicas que soportan el metabolismo celular, la estructura, la movilidad y una serie de funciones adicionales. Los organelos son los órganos de la célula eucariótica, y como tales, se involucran en tareas específicas que ayudan a mantener un trabajo eficiente en la célula. Aunque todos los organelos de una célula son esenciales, hay dos que son considerados más importantes que otros.

Otras personas están leyendo

Tipos de células eucarióticas

Las células eucarióticas se encuentran tanto en plantas como en animales. Estas células contienen estructuras llamadas organelos, que permiten que la célula funcione adecuadamente; la función metabólica, conversión de energía, soporte estructural y movilidad celular son ejemplos prominentes de funciones realizadas por los organelos. Las células vegetales funcionan de forma muy parecida a las animales, pero tienen tres estructuras que las hacen únicas: plástidos, paredes celulares y vacuolas.

Los organelos comunes

Los organelos eucarióticos incluyen el núcleo, ribosomas, mitocondrias (cloroplastos en las plantas), el retículo endoplasmático (RE), el aparato de Golgi, los lisosomas y peroxisomas. El núcleo alberga el material genético de la célula, mientras que los ribosomas son responsables de su transporte. Las mitocondrias proporcionan la energía para el funcionamiento celular, mientras que el ER y el aparato de Golgi actúan como el intrincado sistema de transporte de proteínas de la célula. Por último, los lisosomas y peroxisomas son el sistema de eliminación de desechos de la célula. La interdependencia de componentes celulares hace esencial el papel de cada organelo, pero el núcleo y las mitocondrias tienen una competencia tradicional por el título de organelo "más importante" de una célula eucariótica.

Funciones de la mitocondria como el más importante

Se ha sugerido que la función mitocondrial es la más importante, principalmente porque este organelo proporciona la energía necesaria para hacer funcionar la célula, y sin éste no serían posibles las demás funciones. También conocida como la "batería" de la célula, la mitocondria es donde ocurre la respiración celular. Tal vez el proceso más importante del cuerpo humano, la respiración celular convierte los nutrientes en energía (en forma de adenosin trifosfato o ATP), de forma muy similar a como el sistema digestivo del cuerpo convierte alimentos en nutrientes. Al igual que el núcleo, la mitocondria almacena su propio material genético, llamado ADN Mitocondrial (ADNm).

Función del núcleo como el más importante

El núcleo ha sido considerado por mucho tiempo el organelo más importante, simplemente porque es el lugar donde ocurre la recombinación del ADN, donde la información genética es intercambiada para influenciar la formación de la descendencia. El núcleo alberga los cromosomas, que contienen las instrucciones genéticas del organismo. Mediante la mitosis, el ADN es replicado y pasado a las células hijas durante la división celular. Sin el núcleo y sus componentes varios, la propagación de las especies sería naturalmente imposible.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media