¿Cuáles son las funciones de los mercados de intercambio de divisa extranjera?

Escrito por laura acevedo | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las funciones de los mercados de intercambio de divisa extranjera?
Los mercados de intercambio de moneda extranjera también pueden funcionar como un método para inversiones. (Adam Gault/Photodisc/Getty Images)

Los mercados de intercambio de divisas es donde el dinero de diferentes países se compra y vende. El enfoque de intercambio de divisas es facilitar el comercio internacional. Los mercados de intercambio de moneda extranjera también pueden funcionar como un método para la realización de inversiones, pueden ser utilizados por los gobiernos para impactar el valor de su moneda y pueden ayudar a las empresas a reducir las pérdidas debidas a las variaciones en las tasas de cambio.

Otras personas están leyendo

Función principal

La función principal de los mercados de intercambio de divisas extranjeras es la de convertir la moneda de un país a otra moneda. Por ejemplo, el dólar de Estados Unidos se puede cambiar a pesos mexicanos o a libras inglesas. La cantidad de moneda convertida depende de la tasa de cambio, que puede ser fija o puede fluctuar. El dólar de Estados Unidos es una moneda que tiene un tipo de cambio fluctuante que se basa en la demanda del mercado. Algunos países, como China, tienen un tipo de cambio fijo que es determinado por su banco central.

Transacciones internacionales

Los mercados de intercambio de moneda extranjera sirven para facilitar las transacciones financieras internacionales. Estas transacciones pueden ser la compra y venta de bienes, la inversión directa en los edificios y equipos en un país extranjero o la compra de vehículos de inversión como los bonos extranjeros. Por ejemplo, una empresa con sede en Estados Unidos puede querer comprar bienes fabricados en China. El mercado de intercambio de moneda extranjera le permite cambiar dólares y hacer la compra en RMB (sigla de renminbi, la moneda de la República Popular de China).

Valor de la divisa

El valor de la moneda de un país puede influir en el comercio internacional, en el poder adquisitivo de los consumidores y en la inflación. Los bancos centrales de un condado o región, como la Reserva Federal de Estados Unidos, tratan de minimizar el impacto de las fluctuaciones monetarias. El mercado de intercambio de moneda extranjera funciona como una herramienta para que los bancos centrales controlen el valor de su moneda mediante la compra o venta de divisas, lo que influye en el monto total en circulación en todo el mundo.

Inversión

Los gestores de fondos y los profesionales de inversión utilizan el mercado de intercambio de divisas para ayudar a diversificar sus carteras y, potencialmente, aumentar sus rendimientos. A través de riesgos calculados, los inversores pueden apostar por un cambio en el precio o el tipo de cambio de una moneda. Al igual que con las acciones, si la moneda se compra a un precio bajo y se vende a un precio mayor, el inversor gana dinero.

Protección contra la pérdida

Las empresas internacionales que trabajan en varios países están sujetas a las ganancias y pérdidas sobre la base de las fluctuaciones del tipo de cambio. Para ayudar a prevenir las pérdidas, las empresas pueden realizar operaciones a plazo en las que hacen un acuerdo vinculante para el intercambio de moneda por otra moneda a una tasa fija. Esta función del mercado de intercambio de divisas ayuda a la empresa a minimizar el riesgo del tipo de cambio sobre los gastos futuros. Por ejemplo, si una compañía con sede en Estados Unidos hace un pedido a una empresa en Taiwán, que estará listo en cinco meses, la empresa puede ingresar un contrato de operación a plazo que fije el precio en base al tipo de cambio vigente al momento de la orden. La empresa conoce el valor y el costo de la compra y no experimentará el impacto de una posible pérdida en el futuro a raíz de una variación en las tasas de cambio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles