Tecnología

¿Cuáles son las funciones de un microprocesador?

Escrito por giselle diamond | Traducido por paula ximena cassiraga
¿Cuáles son las funciones de un microprocesador?

Microprocesadores.

computer chips and microprocessors isolated image by dinostock from Fotolia.com

Un microprocesador controla todas las funciones de la CPU, o la Unidad Central de Procesamiento, de una computadora u otro dispositivo digital. El microprocesador funciona como un cerebro artificial. Toda la función de la CPU se controla por un solo circuito integrado. El microprocesador está programado para dar y recibir instrucciones de otros componentes del dispositivo. El sistema puede controlar todo, desde pequeños dispositivos como calculadoras y teléfonos móviles, a grandes automóviles.

Otras personas están leyendo

Historia

Tres compañías (Intel, Texas Instruments y Garrett Air Research) desarrollaron microprocesadores durante el mismo período. El microprocesador 4004 de Intel suele ser aceptado como el primero. El producto fue dado a conocer por la compañía en 1971. El microprocesador surgió en 1969 cuando una compañía de calculadoras japonesa, llamada Busicom, requirió el desarrollo de un pequeño circuito para controlar las calculadoras fabricadas por ellos.

Características

Los microprocesadores trabajan a base de lógica digital. Los tres componentes que forman las características principales del microprocesador son una serie de instrucciones digitales, un cierto ancho de banda y la velocidad de un reloj que mide el número de instrucciones que un microprocesador puede ejecutar. El microprocesador recibe una serie de intrucciones digitales de máquina. El ALU (por sus siglas en inglés, Unidad Aritmética Lógica) del procesador realiza una serie de cálculos basados en las instrucciones que recibió. Adicionalmente, la unidad mueve información de una memoria a otra, y tiene la capacidad de pasar de una serie de instrucciones a otra.

Función

El microprocesador funciona a través de dos memorias. La Memoria de Solo Lectura, o ROM (siglas en inglés), es un programa con una serie de instrucciones fijas y es programada por una serie de bytes fijos. La otra memoria es la RAM, o Memoria de Acceso Aleatorio (siglas en inglés). El número de bytes en esta memoria es variable y tienen un corto tiempo de duración. Si la electricidad se apaga, la RAM se limpia. La ROM tiene un pequeño programa interno llamado BIOS (siglas en inglés de Sistema Básico de Entrada Salida). El BIOS prueba el hardware de la máquina cuando se inicia. Luego, busca otro programa en la ROM llamado sector de inicio. El sector de inicio ejecuta series de instrucciones que ayudan a utilizar la computadora efectivamente.

Consideraciones

Las computadoras no son meramente procesadores de información. Los microprocesadores deberían ser capaces de ejecutar instrucciones en formatos de información, audio y video. Deberían soportar un rango de efectos multimediales. Un microprocesador de 32-bit es esencial para soportar un software multimedia. Con la ventaja de Internet, los microprocesadores deberían tener la capacidad de soportar memoria virtual y física. Deberían poder trabajar con DSP (siglas en inglés de Procesadores de Señal Digital) para manejar formatos de reproducción, audio y video. Los microprocesadores rápidos no requieren un DSP.

Potencial

En esta era digital, existen muy pocos aparatos que no contengan un microprocesador. Los avances en medicina, el pronóstico del tiempo, los automóviles, las comunicaciónes, el diseño y los experimentos científicos fueron los resultados del desarrollo de los aparatos tecnológicos con microprocesadores. La automatización de trabajos manuales difíciles es posible debido al microprocesador. La lógica digital de los microprocesadores ha llevado a una gran eficiencia y velocidad en todos los aspectos de la vida. El potencial de su uso es por lo tanto inmenso. Los microprocesadores aseguran maquinarias de mano más livianas, así como sistemas de imágenes y comunicación que han mejorado y mejorarán los estilos de vida a escala global.

No dejes de leer...

Referencias

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media