¿Cuáles son las funciones de los módems?

Escrito por clare edwards | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las funciones de los módems?
Los módems pueden enviar y recibir datos a través de líneas telefónicas. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Los módems se utilizan para transmitir información digital a través de los sistemas analógicos. La palabra "módem" se deriva de la expresión "modulador-demodulador." Las funciones esenciales de un módem son modular una señal portadora analógica para transportar información digital, y para demodular una señal similar a fin de decodificar la información digital de la señal portadora analógica.

Otras personas están leyendo

Señales moduladas

La función esencial de un módem es crear una señal transmitida fácilmente y decodificada que permita que los datos digitales se envíen desde un lugar a otro sin perder información. El uso más conocido de los módems es enviar información a través de un canal telefónico, pero los módems pueden utilizarse para transmitir datos a través de cualquier sistema que proporcione un medio de transmisión de señales analógicas, incluyendo radio y redes ópticas.

Compresión de la información

Para reducir la cantidad de tiempo que tarda en enviar datos y para reducir la cantidad de error en la señal, los módems necesitan emplear la compresión de datos. Esto era especialmente necesario en los primeros días de la tecnología módem, ya que los datos tenía que enviarse a través de líneas telefónicas convencionales. Sin estar diseñado para la información digital, las líneas telefónicas presentaban fuertes limitaciones en el tamaño y velocidad de las señales enviadas en ellos. Las técnicas de compresión de datos reduce el tamaño de la señal necesaria para enviar los datos requeridos.

Corrección de error

Cuando la información se transmite entre los módems, a veces puede dañarse, lo que significa que partes de los datos se alteran o pierden. Para evitar esto, los módems utilizan la corrección de error. La información se agrupa en lotes, denominados tramas. Cada trama se marca con una suma de comprobación, un pequeño trozo de datos derivado de la información en la estructura. Una suma de control se puede considerar como una especie de huella dactilar, única para los datos en una trama particular. El módem que recibe la información deriva su propia suma de comprobación de la trama que se ha enviado, a continuación, compara sus datos de suma de comprobación con la suma de control enviada por el módem de transmisión. Si las sumas de comprobación coinciden, la información no está dañada. Si no coinciden, los datos se han corrompido en la transmisión, el módem que recibe lo envía de vuelta y espera a que el módem de transmisión vuelva a enviar esa trama.

Control de flujo

Los módems individuales envían información a diferentes velocidades. Para que los módems sean más rápidos, deben desacelerar de manera que los módems más lentos puedan ponerse al día, de lo contrario el módem más lento recibirá más datos de los que puede procesar. Si esto empieza a ocurrir, el módem más lento transmite un caracter al más rápido. Este caracter es una señal para el módem rápido para hacer una pausa en el envío de información hasta que el módem lento sea atrapado. Cuando el módem lento esté listo para recibir más datos, envía un caracter diferente que indica al módem rápido que puede comenzar a transmitir de nuevo. De esta manera, los dos módems pueden coincidir en sus velocidades.

Clasificación de velocidad del módem

La velocidad de un módem se clasifica normalmente por la cantidad de datos que puede enviar en un período de tiempo específico. Esto se expresa generalmente en términos de bits por segundo (bps). Una forma alternativa de clasificación de velocidad del módem es el cambio en el estado de la señal por unidad de tiempo (el número de veces que un módem envía una nueva señal en un período de tiempo determinado). Esto se conoce como la tasa de símbolos y se mide en unidades llamadas baudios (Bd).

Módems externos vs. internos

Un módem externo es una unidad discreta alojada en una caja separada. Normalmente, un módem externo se conecta a la línea telefónica y al ordenador a través de cables. Los módems internos son placas de circuitos que se conectan a la placa base del ordenador. Los módems internos pueden ser de acceso telefónico o inalámbrico (Wi-Fi). El marcado manual utiliza la red telefónica para enviar y recibir señales. Requieren de autenticación para conectarse y es notablemente más lento que otros tipos de conexión de módem (para la fecha de publicación, la velocidad más rápida para un módem de marcación telefónica es de 56,6 kbps). Los módems Wi-Fi no necesitan conectarse a la red telefónica y no siempre requieren autenticación.

Banda ancha: módem ADSL y cable

Los módems de cable utilizan la misma frecuencia de radio que la televisión por cable. Estos módems tienen la ventaja de utilizar la infraestructura existente de la televisión por cable, permitiéndole a las compañías de televisión por cable, ofrecer servicios de Internet. Los módems de línea de abonado digital asimétrica (ADSL) utilizan líneas telefónicas para enviar y recibir datos, pero utilizan una banda de frecuencia diferente que los módems de banda de voz utilizando el rango de frecuencias. Los módems ADSL son mucho más rápidos que los convencionales de banda vocal. Estos módems y los de cable se utilizan para ofrecer Internet de banda ancha, lo que permite que se transmitan más datos y hacen que sea más rápido el servicio de Internet.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles