¿Cuáles son las funciones de un observador electoral?

Escrito por eric novinson | Traducido por josé antonio palafox
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las funciones de un observador electoral?
Los observadores electorales inspeccionan los materiales de votación para asegurarse de que son correctos. (register to vote image by Christopher Martin from Fotolia.com)

Los observadores electorales son las personas que vigilan las elecciones para comprobar que se llevan a cabo de acuerdo con las leyes. Verifican las credenciales de los electores que acuden a las urnas, revisan la validez de los votos y se aseguran de que estos sean registrados correctamente. Los observadores electorales pueden ser requeridos como votantes registrados de la zona en la que están observando las urnas.

Otras personas están leyendo

Autorización

Los observadores electorales deben obtener la autorización correspondiente para realizar este trabajo. Puede haber restricciones en el número de observadores electorales que pueden estar presentes en un centro de votación. Los observadores electorales son seleccionados por los grupos interesados, tales como organizaciones de defensa de emisión, partidos políticos o candidatos, y pueden recibir documentos oficiales acreditando su elegibilidad.

Observación de la votación

Los observadores electorales observan los métodos de votación. El observador electoral observa el registro de la votación, así como el funcionamiento de las máquinas de votación. Según la Guía del Observador Electoral de la Ciudad de Nueva York (New York City's Poll Watcher's Guide), sus responsabilidades incluyen la comparación de la información registrada por una máquina de votación con la información registrada en una papeleta electoral. El observador electoral también puede inspeccionar las cabinas de votación para asegurarse de que no han sido alteradas.

Verificación de credenciales

Los observadores electorales deben verificar las credenciales de votación. Se aseguran de que cada votante que muestra su identificación esté registrado y anotado en la hoja de control como residente de la zona. Esto incluye revisiones para asegurarse de que un elector no vote en más de una ubicación. Los observadores registran información sobre quién ha votado y quién no lo ha hecho. También comparan las firmas de los formularios de registro con las firmas de las credenciales de identificación de los votantes, y verifican la identificación visual.

Reporte de violaciones

La aplicación de la ley no es función de los observadores electorales. Ellos no pueden impedir que una persona vote, aunque si pueden reportar cualquier violación de la ley electoral a los oficiales de policía y a los funcionarios electorales. Los observadores electorales pueden reportar a un votante por electoralismo o por intentar hacer campaña por un candidato político en el lugar de votación, y tienen el deber de ser imparciales y no hacer campaña ellos mismos.

Verificar las instrucciones

Los observadores electorales registran la información proporcionada en las instrucciones de votación para comprobar que es correcta. Esta es una tarea importante, ya que la información errónea conduce a serias controversias, como las registradas en la elección presidencial del año 2000 en Estados Unidos. Los observadores electorales comprueban que la información dada a los votantes sea clara y completa, y tienen permiso de inspeccionar las muestras proporcionadas a los votantes sobre los métodos que se utilizan para marcar las papeletas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles