¿Cuáles son las funciones de los routers?

Escrito por melissa worcester | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las funciones de los routers?
La parte trasera de los routers inalámbricos muestran una antena inalámbrica y una serie de puertos Ethernet. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Puedes utilizar un dispositivo llamado router para compartir una conexión a Internet o dispositivos en una red para que cada dispositivo no tenga que estar conectado de forma individual al dispositivo que deseas compartir. Los routers son de varias pulgadas de ancho y por lo general tienen una pequeña luz o un conjunto de luces que parpadea para mostrar que el router está funcionando. Algunos routers van parados y algunos en posición horizontal, y algunos tienen antenas visibles y otros no.

Otras personas están leyendo

Compartir acceso a Internet

Un router ayuda a compartir el acceso a Internet de dos maneras: de forma inalámbrica o con cables llamados cables de red Ethernet. Todos los routers están diseñados para conectar dispositivos mediante cables Ethernet, y te permiten compartir la conexión entrante de Internet entre más de una computadora. Para compartir la conexión con cables, sólo debes conectarte a Internet con el router, y luego conecta cada computadora al router mediante un cable Ethernet por separado. Los routers inalámbricos tienen esta función, pero añaden en la capacidad de enviar la misma señal a través del aire sobre una distancia relativamente corta, tal como dentro de los confines de una casa o edificio de oficinas. Los dispositivos al alcance tienen acceso a Wi-Fi, como las computadoras de escritorio o portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes y consolas de videojuegos, pueden recibir la señal y por lo tanto la conexión a Internet.

Compartir red

Además de compartir una conexión a Internet, los routers permiten a las computadoras unirse entre sí para formar una pequeña red de computadoras. Usando este tipo de red, las computadoras pueden compartir archivos y acceder a una impresora en red. Esta funcionalidad es algo que pueden utilizar con o sin compartir una conexión a Internet, aunque se necesita un poco más de instalación para compartir sólo una conexión a Internet.

Firewall y seguridad de red

Dado que los routers inalámbricos hacen la red, y así a cada equipo de la red, accesible a cualquier dispositivo con Wi-Fi que está dentro del alcance de la señal, es posible que un tercero acceda con fines nefastos. La forma de resolver esto es que el router sirva como un firewall, lo que restringe el acceso de cualquier persona que no esté autorizada. Esto se hace con claves de seguridad similares a las contraseñas, sólo los dispositivos precargados con la clave de seguridad o usadas por usuarios que pueden ingresar la contraseña correcta, tienen acceso a la red.

Agregar funcionalidad a una red

Algunos routers tienen una funcionalidad adicional con los puertos que se construyen para permitir el uso compartido de dispositivos que pueden conectarse a ese puerto. Un ejemplo es un router con un puerto USB integrado, lo que te permite compartir una impresora USB o un dispositivo de almacenamiento USB en la red. Esto funciona de forma diferente que los archivos de intercambio y acceso a la impresora que se almacenan o se conectan a uno de los equipos de la red. Otra opción es la de compartir los dispositivos que se pueden conectar directamente al router mediante un cable Ethernet, como un dispositivo de almacenamiento conectado a la red.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles