Cuáles son las funciones de los vasos sanguíneos

Escrito por amy butcher | Traducido por erick velasquez centellas
Cuáles son las funciones de los vasos sanguíneos

El corazón humano.

model heart image by Jenny Thompson from Fotolia.com

Los vasos sanguíneos son una parte integral del sistema circulatorio. Estos elementos asisten al transporte de la sangre dentro del cuerpo, usualmente hacia y fuera del corazón. Existen tres tipos básicos de vasos sanguíneos: los capilares, los cuales realizan el intercambio de agua y químicos entre la sangre y los tejidos; las arterias, que transportan la sangre bombeada por el corazón; y las venas, que transportan la sangre desde los capilares hacia el corazón, permitiendo así que el corazón continúe trabajando.

Otras personas están leyendo

Características

Aunque los vasos sanguíneos no transportan activamente la sangre, las arterias y las venas ayudan a regular el flujo sanguíneo mediante la contracción de la capa muscular en su diámetro interno. Esta acción es regulada por el sistema nervioso autónomo y permite que el flujo sanguíneo alcance a todos los órganos. El oxígeno, que es transportado por la hemoglobina en los glóbulos rojos, es el nutriente más importante que transportan los vasos sanguíneos. Generalmente, la hemoglobina en las arterias es altamente saturada de oxígeno: usualmente del 95 al 100 por ciento; aunque solamente tiene 75 por ciento de saturación en las venas. Las venas y las arterias comprenden el mayor componente de los vasos sanguíneos. Mientras las arterias llevan la sangre oxigenada y rica en nutrientes hacia los músculos y órganos, las venas transportan la sangre de vuelta al corazón.

Funciones

Los componentes primarios de los vasos sanguíneos: arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas, sirven para una variedad de funciones que mantienen el cuerpo vivo y saludable. Estas funciones incluyen el transporte de la sangre desde el corazón, llevar la sangre oxigenada a lo largo del cuerpo, conducirla de las arteria a los capilares, permitir el drenaje sanguíneo de los capilares a las venas y el intercambio de oxígeno, dióxido de carbono, agua y sal entre el cuerpo y los tejidos circundantes. Las arteriolas son, también, las principales reguladoras de la presión y flujo sanguíneo. Los capilares también asisten en la provisión de los tejidos del cuerpo con las sustancias necesarias de la sangre.

La función de los vasos sanguíneos durante la enfermedad

Los vasos sanguíneos tienen un papel esencial en casi todas las condiciones médicas. El cáncer no puede progresar o diseminarse a menos que el tumor active la angiogénesis, o la formación de los vasos sanguíneos necesarios. Estos vasos son necesarios para proveer la nutrición que el metabolismo de la células malignas necesita. La ateroesclerosis, que es la formación de trombos de grasa en los vasos sanguíneos es, también, una causa primaria de enfermedades cardiovasculares. Los vasos sanguíneos también son vulnerables durante la inflamación. Si el cuerpo sufre un daño debido a un trauma, puede perder sangre como resultado del daño en los vasos sanguíneos.

Descubrimientos recientes

Un reciente estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore sugiere que la risa ayuda a mantener los vasos sanguíneos saludables. Utilizando métodos para provocar la risa, incluyendo espectáculos de televisión y películas para estimular a los participantes, los científicos descubrieron que la risa parece estar directamente relacionada a la salud y al funcionamiento adecuado de los vasos sanguíneos. Al reír, los pacientes provocan que los diminutos tejidos de la capa más interna de los vasos (llamada endotelio) se dilaten y se expandan favoreciendo a un incremento en el flujo sanguíneo. Este hecho prueba que tiene un poderoso efecto en el tono de los vasos; además, esto ayuda a mantener el equilibrio en cuanto a la coagulación y el espesamiento de la sangre, regulando el flujo, secreción de químicos y nutrientes necesarios para luchar contra las infecciones o alteraciones del cuerpo humano.

Un análisis de los expertos

Los capilares, componentes esenciales de los vasos sanguíneos, tienen extremadamente pequeñas y angostas estructuras. Los científicos calculan que estos tienen aproximadamente 5 a 20 micrómetros de diámetro o 0,000001 metros. Además, los expertos calculan que si todas las células sanguíneas del cuerpo de un humano promedio fueran extendidas lado a lado, el largo total podría rodear la circunferencia de la tierra dos veces, una distancia de cerca de 100.000 kilómetros.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media