Cultura y ciencia

Cuáles son los gases naturales que afectan al mundo

Escrito por kasandra rose | Traducido por enrique pereira vivas
Cuáles son los gases naturales que afectan al mundo

Los volcanes son una fuente natural de gases de efecto invernadero.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los gases y el vapor de agua en la atmósfera superior de la Tierra causan el efecto invernadero, que atrapa el exceso de calor. Estos gases han sido causados por el hombre y las fuentes naturales. Las fuentes naturales de gases de efecto invernadero, como los volcanes, no están controlados. El cambio climático global está acelerando el lanzamiento de gases naturales.

Otras personas están leyendo

Cómo los gases afectan al mundo

Los gases atmosféricos permiten que la luz solar llegue a la Tierra, pero bloquean la energía calórica de que se escape hacia el espacio. Una vez que la luz solar llega a la superficie de la Tierra, convierte la luz solar en calor y la emite en forma de radiación infrarroja, a menos de que llegue al hielo o la nieve, que refleja la luz de vuelta al espacio. Los gases atmosféricos absorben la radiación infrarroja y evitan que el calor se escape del planeta. Esto es similar a lo que ocurre en un invernadero donde la luz del sol entra a través de las ventanas, golpea el suelo, las plantas o los bancos convirtiéndola en una radiación infrarroja. El efecto invernadero luego atrapa la radiación infrarroja en el interior, manteniéndolo más caliente que la temperatura exterior.

Vapor de agua

El vapor de agua es un gas de efecto invernadero de origen natural. Es el producto natural de la evaporación de los océanos del mundo y lagos. Sin embargo, la cantidad de agua que el aire puede contener varía con la temperatura. El aire frío contiene menos vapor de agua que el aire caliente. A medida que aumenta el promedio de temperatura de la Tierra, más agua se evapora de la superficie del agua. Debido a que la atmósfera es más cálida, menos vuelve a caer en forma de precipitación. En un bucle de retroalimentación descontrolada, este aumento de la humedad mantiene más calor alrededor del planeta, causando más evaporación y aumentando aún más el vapor de agua en la atmósfera superior.

Gases que ocurren naturalmente

Los gases que se producen naturalmente en la atmósfera, además de vapor de agua incluyen dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Los volcanes son una pequeña fuente natural de dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, la quema de combustibles fósiles libera 150 veces más CO2. En promedio, hay 370 partes por millón de CO2 en la atmósfera de hoy, mientras que hubo 280 partes por millón en la atmósfera antes de la revolución industrial, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. El metano es otro gas natural liberado por los pantanos y otras fuentes naturales, pero la quema de combustibles fósiles también libera metano. Del mismo modo, el óxido nitroso (NOx) se produce naturalmente en la atmósfera como un producto de desecho de los microorganismos. Con el creciente uso de fertilizantes, los microorganismos han aumentado su crecimiento y han producido más gases NOx junto con los gases NOx difundidos por la quema de combustibles fósiles.

Gases atmosféricos hechos por el hombre

Los clorofluorocarbonos, los hidrofluorocarbonos, los perfluorocarbonos y el hexafluoruro de azufre son también gases de efecto invernadero y sólo tienen fuentes artificiales. El ozono, un gas de efecto invernadero en sí, tiene una compleja relación con estos otros gases. El ozono es un contaminante en la troposfera, la capa de atmósfera próxima a la superficie de la Tierra, pero es esencial en la estratosfera. La estratosfera es el siguiente nivel más alto de la atmósfera, donde el ozono bloquea a los rayos UVA y UVB que causan cáncer de que alcancen la superficie de la Tierra. Pero los otros gases de efecto invernadero hechos por el hombre destruyen el ozono en la estratosfera. El ozono en la troposfera se debe a procesos industriales, pero en la estratosfera, su creación es debido a la luz del sol que golpea a las moléculas de oxígeno.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media