¿Cuáles son las habilidades de comunicación del gestor de proyecto?

Escrito por marie-pier rochon | Traducido por luciano ariel castro
¿Cuáles son las habilidades de comunicación del gestor de proyecto?

Las fuertes habilidades de comunicación son esenciales para que los administradores de proyectos realicen su trabajo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los jefes de proyecto que tienen gran capacidad de comunicación son conocidos por sobresalir en su campo, porque saben cómo mantener a los miembros del equipo al tanto de las políticas y procedimientos, la forma de gestionar y moderar las diversas crisis y retos y cómo ganar apoyo de los interesados. Estas aptitudes de comunicación son fundamentales para la ejecución y la finalización de cualquier proyecto.

Otras personas están leyendo

Prioridades claras

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El director del proyecto debe establecer prioridades claras para el equipo. Con prioridades claras y un plan de acción, los miembros del equipo pueden centrar sus esfuerzos y lograr el éxito del proyecto. Los gerentes de proyecto deben comunicar tanto el panorama --visión a largo plazo, los objetivos estratégicos-- como la pequeña imagen --visión de corto plazo, objetivos tácticos-- a los miembros del equipo para que se entiendan las prioridades del proyecto y estar en la misma página.

Vision organizacional

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Para que los miembros del equipo entiendan dónde el proyecto se inscribe dentro de la misión principal de la organización, el director debe comunicar la visión de la organización a los mismos. Explicar la imagen más grande ayuda a todos en el equipo para entender mejor dónde se ajusta cada persona, así como la importancia de la tarea de cada una. El director del proyecto ayuda a que los miembros del equipo entiendan cómo el proyecto marcará una diferencia y a que se mantengan motivados hacia la finalización del proyecto.

Escucha activa

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La escucha activa es una habilidad de comunicación fundamental que permitirá que el director complete los proyectos con éxito. La escucha activa es la capacidad de escuchar y entender a los demás teniendo en cuenta el significado de sus palabras y señales no verbales, sin interrumpir, no dejando que la mente divague y haciendo preguntas para confirmar la comprensión. Los beneficios de la escucha activa incluyen evitar malentendidos, resolver adecuadamente los conflictos y fomentar una buena comunicación en todo el proyecto. La escucha activa permite a un jefe de proyecto ganar la confianza, el respeto y el compromiso de los miembros del equipo.

Colaboración

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Fomentar un ambiente de trabajo donde los miembros del equipo comparten información, ideas y opiniones ayudará a comprender cómo deben ayudarse mutuamente y cooperar para llevar a cabo el proyecto. Esto sólo puede ocurrir cuando existen líneas de comunicación abiertas y cuando los miembros del equipo confían en su jefe de proyecto, así como uno al otro. Un entorno de colaboración promueve soluciones creativas e innovadoras que permiten a los miembros del equipo superar los objetivos iniciales de un proyecto. Las fuertes habilidades para las relaciones interpersonales permiten a un gerente de proyecto ganar la confianza, el respeto y el compromiso de los miembros del equipo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media