¿Cuáles son las habilidades lectoras fundamentales?

Escrito por glenda race | Traducido por yarzeth ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las habilidades lectoras fundamentales?
Utiliza las habilidades lectoras para que tu experiencia al leer sea más completa. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Las habilidades lectoras fundamentales es un proceso de pasos guiados a un objetivo donde el lector interactúa con el libro antes, durante y después de leer. Estas habilidades son importantes en la Taxonomía de Bloom actualizada, donde recordar y entender forman la base de la educación de los estudiantes y aplicar, analizar, evaluar y crear demuestran los órdenes más altos del pensamiento.

Otras personas están leyendo

Encontrar información y opiniones

Encontrar información dentro de un texto que se lee no es verdaderamente una habilidad fundamental de la lectura. Cuando los lectores leen deben distinguir primero los tres propósitos de la lectura y escritura. El primero es informar; las lecturas informativas, como los periódicos, enciclopedias o libros de texto tienen la mayor densidad factual. El segundo propósito es persuadir; las lecturas persuasivas, como los periódicos, las editoriales y los folletos de campañas políticas atraen el intelecto con detalles de apto y emociones. El tercer propósito es el entretenimiento, el que puede distorsionar los hechos, como en la sátira o la parodia.

Habilidades utilizadas antes de la lectura

Sondea el texto de la lectura revisando el nombre del autor y otros textos escritos por el mismo. Distingue los propósitos que el autor utiliza para atraer al lector. Mira la parte trasera del libro para leer los resúmenes y reseñas. Si el libro tiene índice, revísalo para ver lo que el lector adquiriría al leer el libro. Pregúntate lo que ya sabes sobre el tema y lo que obtendrías o aprenderías de la experiencia de la lectura.

Habilidades utilizadas durante la lectura

Lee y reafirma la información relacionada con el propósito del estudiante. Busca la información y vé cómo está presentada. Por ejemplo, la palabra "reclutamiento" se utilizó durante la Guerra Civil Estadounidense o la Guerra Entre los Estados. En un texto se escribió un "sentimiento de llamado de su nación", mientras que otro dice que él fue reclutado. Una lápida mortuoria confirma que dos chicos murieron un mes antes de unirse al ejército. Las tres fuentes de información te dan la oportunidad de sacar tus conclusiones.

Habilidades utilizadas para repasar la lectura

Repasa la lectura analizando el propósito de cada palabra escrita y toma notas mientras lees. No todos los periódicos son meramente informativos y también algunos trabajos de ficción histórica pueden contener algo de información. Es la responsabilidad del lector crítico revisar los textos en busca de palabras como "reclutado" contra "el llamado de su nación".

Hacer comparaciones y conclusiones

Evalúa la credibilidad de lo que lees, especialmente cuando haces búsquedas en internet. Revisa si el hipervínculo es .com, .net, .edu o .gov; si está escrito en primera persona (yo, tú), segunda persona (tú) o tercera persona (él, ella, eso, ellos). Por último, haz algo nuevo basado en lo que era la lectura que hiciste. Ya sea escribir para un periódico privado en respuesta a el texto del autor, usar un organizador gráfico para tomar notas o hacer una puesta escena, comparte cómo leer algo cambia o refuerza las ideas del lector.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles