¿Cuáles son los impactos ambientales de la minería y la perforación?

Escrito por scott johnson | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los impactos ambientales de la minería y la perforación?
La perforación marina puede llevar a derrames de petróleo que contaminan el entorno marino. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los principales impactos ambientales de la minería y la perforación de gas y petróleo se relacionan con la contaminación causada por estas actividades y los cambios en los ecosistemas causados por la infraestructura y operaciones de extracción de recursos. Los efectos dependen de la naturaleza de la actividad y la ubicación, con la minería a cielo abierto, destrucción de las cumbres y la perforación en aguas profundas teniendo el mayor impacto.

Otras personas están leyendo

Minería y calidad del agua

Todas las actividades de la minería crean desperdicios considerables, incluyendo escorrentía de ácidos y subproductos químicos de la refinería. Las minas de carbón son particularmente propensas a la escorrentía de ácidos. Cuando una gran cantidad de agua de lluvia entra a las minas en funcionamiento o abandonadas, el agua se torna ácida y se contamina con metales pesados. La Agencia de Protección Ambiental estima que el 40 por ciento de las cuencas de EE.UU. occidental han sido contaminadas por los desperdicios de las minas. En Estados Unidos, la industria de la minería es el mayor contaminante tóxico. Los problemas suelen ser más pronunciados en países en desarrollo insuficientemente regulado, donde las compañías mineras pueden ser libres de contaminar con impunidad. La contaminación del agua de las minas ha sido conocida por diezmar la vida acuática y tiene un impacto serio en las poblaciones de aves y mamíferos. Las fuentes de agua usadas por los seres humanos también han sido contaminadas, presentando riesgos serios para la salud humana.

Alteración del hábitat

La minería y la perforación en tierra alteran significativamente los paisajes y el hábitat de la fauna. El proceso suele interrumpir miles de acres de tierra que rodean directamente las operaciones de extracción. La infraestructura periférica también altera los hábitats, incluyendo rutas, residencias de trabajadores y complejos industriales. Las minas a cielo abierto y las técnicas de destrucción de las cumbres remueven toda la fauna de la superficie y capa superficial del suelo para llegar a metales y minerales que se encuentran por debajo. En el mejor de los casos, las compañías de minería y perforación realizan trabajos de reclamo para rehabilitar los ecosistemas dañados. Si bien Estados Unidos suele requerir el reclamo, la mayoría de los países en desarrollo no, teniendo como resultado paisajes gravemente degradados e instalaciones abandonadas que siguen filtrando contaminación mucho después del cese de las operaciones.

Impactos específicos de la perforación

El proceso de perforación tiene numerosos impactos en los ecosistemas de la fauna. Cualquier operación de perforación marina está precedida por la exploración sísmica, que se conoce por desorientar a las ballenas y llevar a varamientos masivos. La perforación de petróleo y gas natural produce numerosos subproductos que suelen ser liberados en el medio ambiente, como las aguas residuales saladas que contienen metales pesados y el agua producida en la perforación del petróleo, que puede contener numerosos químicos. Las compañías de perforación en EE.UU. están obligadas a desechar los subproductos de desperdicio de acuerdo con leyes ambientales específicas. Un método de deshecho usa pozos de inyección profunda para almacenar los desperdicios, contaminando potencialmente el agua subterránea. Los derrames de petróleo en la tierra y el mar presentan otro impacto ambiental peligroso.

Perforación marina y el derrame de petróleo en Deepwater Horizon

Con el derrame masivo de petróleo en el Golfo de México en el 2010, las consecuencias ambientales de la perforación marina se ha convertido en un aspecto importante para todo el mundo. El derrame de Deepwater Horizon duró más de tres meses, liberando millones de barriles de petróleo en el mar. El petróleo destruyó el hábitat del océano, mató fauna y contaminó los ecosistemas de la costa. La operación de limpieza usó el dispersante controversial Corexit para desglosar el petróleo. Aproximadamente dos millones de galones (7.560.000 l) de Corexit fueron tirados en el Golfo, con consecuencias desconocidas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles