¿Cuales son los productores del ecosistema en la selva tropical?

Escrito por debra durkee | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuales son los productores del ecosistema en la selva tropical?
La selva tropical tiene algunos productores que no se encuentran en otra parte del mundo. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Los productores de un ecosistema son los componentes que hacen que otra vida sea posible. Apoyan a la vida animal, utilizando los nutrientes del suelo y el agua, junto con la luz del sol, para crear la forma más básica de energía. Al igual que en otros biomas, los productores de la selva tropical son plantas; debido a la fuerte lluvia, temperaturas cálidas y alta humedad, algunos de estos no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

Otras personas están leyendo

Bromelias

Los miembros de esta familia de plantas vienen en una variedad de tamaños y formas, e incluyen las más inusuales del reino vegetal, en cuanto al aspecto. Tal vez la más conocida es la piña, con sus hojas delgadas y curtidas dispuestas en el patrón de roseta distintivo que identifica a este tipo de plantas.

La mayoría de los miembros de esta familia se unen a los árboles o rocas por sus raíces pegajosas y no crecen en el suelo. Éstas absorben todo lo que necesitan para sobrevivir desde el aire y el agua, lo que significa que no sólo están bien adaptadas a la atmósfera de la selva tropical húmeda, sino que no llevan nutrientes lejos de otras plantas que viven en el suelo. La forma de roseta de hojas duras permite a éstas retener el agua, y muchos frutos.

¿Cuales son los productores del ecosistema en la selva tropical?
El arreglo de coronas parecidas a rosetas maximiza la disponibilidad del agua. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Hongos

Los hongos también son productores cruciales para los ecosistemas de selva tropical, pero no en la forma tradicional de que la mayoría de los organismos se consideran productores. Los hongos (y otros miembros de la familia que son considerados saprófitos) son descomponedores. En lugar de obtener su energía del sol y los nutrientes del suelo, obtienen su alimento de la materia muerta y en descomposición.

Estos organismos tienen filamentos que se extienden hacia los árboles caídos y otro material vegetal en descomposición. A continuación, absorben los elementos de la misma forma en que una planta absorbe nutrientes del suelo, en el proceso de romper la estructura de su alimento. El material en descomposición es a su vez devuelto lentamente a la tierra, donde los nutrientes del proceso están entonces disponibles para que las plantas absorban y usen.

¿Cuales son los productores del ecosistema en la selva tropical?
Los hongos no son verdes porque no tienen clorofila. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Lianas

Las lianas son un tipo de vid que tiene sus raíces en la tierra y comienza su vida asemejándose a un pequeño arbusto frondoso. Debido a que la mayoría de la luz solar está disponible en la parte superior de la selva tropical, éstas se han adaptado a utilizar otras plantas como "escalones" para llegar a ella. A menudo comienzan a crecer como estructuras de tipo enredadera, que dependen de los árboles por el apoyo que estos le brindan. Debido a que se adhieren a estos para estabilizarse a sí mismas en lugar de tener cualquier tipo de integridad estructural, a menudo dedican la mayor parte de sus nutrientes para el desarrollo de hojas gruesas y adaptaciones (incluyendo picos) que las asegure a su árbol huésped.

Además de ser una importante fuente de alimentos para una amplia gama de especies animales, las lianas tienden a formar grandes esteras sobre sus anfitriones. Esto les permite ofrecer no sólo alimentos, sino también refugio para animales.

¿Cuales son los productores del ecosistema en la selva tropical?
Las lianas también proveen un método de transporte para especies como el orangután. (Anup Shah/Photodisc/Getty Images)

Árboles de dosel

Los árboles del dosel son los más altos de la selva, con sus ramas superiores llegando hasta la luz del sol sin obstáculos. La mayoría de estos tienen altos y gruesos troncos sin ramas hasta lo más alto. El pabellón en sí mismo puede ser de hasta 40 pies (12 metros) de profundidad, apoyando a las ramas entrelazadas que están luchando por la luz del sol.

Los árboles del dosel se han adaptado a sacar el máximo provecho de la luz solar que está disponible, con hojas más bajas, que normalmente son de un color ligeramente diferente para capturar distintas longitudes de onda de la luz. La reproducción puede ser difícil para estos árboles, con semillas que tienen que viajar un largo camino a través de otra vegetación más baja antes de llegar al suelo. Para adaptarse, los árboles producen un gran número de semillas y frutos, que proporcionan una fuente de alimento para innumerables animales que pasan toda su vida en el dosel.

¿Cuales son los productores del ecosistema en la selva tropical?
Los hormigueros se han adaptado para pasar sus vidas enteras entre el bufé del dosel. (Anup Shah/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles