Cuáles son los impuestos a las ganancias en Argentina

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuáles son los impuestos a las ganancias en Argentina
El Impuesto a las Ganancias de Argentina es similar al "Impuesto a la renta" en otros países. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El Impuesto a las Ganancias en Argentina se conoce en otros países como “Impuesto a la Renta”. La legislación establece que los residentes en el país deben tributar por sus ganancias, tanto si estas se obtienen de actividades en Argentina, como si proceden del exterior. Los no residentes, en cambio, sólo pagan este impuesto por las ganancias de fuente argentina. Este impuesto grava las rentas de las personas y de las empresas, pero tiene características diferentes entre sí.

Otras personas están leyendo

Fuente de ganancias

Se definen como ganancias de fuente argentina: 1) Las que emanan de bienes colocados, situados o utilizados económicamente en el país. 2) Las que surgen de hechos que tienen lugar en el territorio nacional y generan beneficios. 3) Las que provienen de alguna actividad que eventualmente da lugar a lucro. En general, se incluyen todas las entidades que realicen negocios en Argentina y cuyas ganancias estén directamente ligadas con la acción económica dentro del país.

Cuáles son los impuestos a las ganancias en Argentina
Hay varias ganancias de fuente argentina. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Concepto de ganancias

Desde el punto de vista legal se estima que se configura una ganancia cuando: 1) Se producen beneficios periódicos que provienen de una fuente permanente. 2) Se obtienen beneficios derivados de la actividad de una sociedad de capital u otro tipo de sociedad o de empresa con carácter unipersonal. 3) Si hay beneficios originados en la enajenación de bienes muebles amortizables. Básicamente se busca gravar los beneficios periódicos que se obtienen de una fuente permanente.

Cuáles son los impuestos a las ganancias en Argentina
Las ganancias se obtienen de diversas fuentes. (Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images)

Características

Este impuesto grava las rentas de personas y de empresas, pero de diferente manera en uno y otro caso. También aplica un tratamiento diferencial según el tipo de sociedad. En las sociedades de capital es un impuesto real, sin lugar a deducciones personales. En las sociedades de personas ocurre algo similar, pero la utilidad se distribuye entre los socios y da lugar a computar deducciones personales. En las personas físicas grava la renta global y permite computar deducciones personales.

Cuáles son los impuestos a las ganancias en Argentina
La renta de las personas y de las empresas se grava de manera diferente. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Ganancias de primera categoría

Son las ganancias derivadas de la renta del suelo, mejoras aportadas por los arrendatarios, locación y valor locativo del inmueble cedido gratuitamente o manejado como lugar de vacaciones, entre otros. En este caso deben deducirse todos los gastos que sean necesarios para conservar la fuente de ingresos. Una vez se aplique esta operación se hará una análoga para todos los bienes inmuebles que sean propiedad del contribuyente. El esquema no podrá ser cambiado por un término de cinco años.

Cuáles son los impuestos a las ganancias en Argentina
Las ganancias de primera categorías provienen de la renta del suelo. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Ganancias de segunda y tercera categoría

Las ganancias de segunda categoría corresponden a las operaciones relacionadas con la renta de capitales y el manejo de los bienes muebles. En este caso también se deducen aquellos gastos que sean necesarios para obtener las rentas. En la tercera categoría están ubicadas las ganancias obtenidas por las empresas en su actividad. Allí se incluyen también los beneficios obtenidos de loteos con fines de urbanización. Para efectos de liquidación tributaria, el balance comercial debe corregirse hasta llegar al balance impositivo.

Cuáles son los impuestos a las ganancias en Argentina
Las ganancias de segunda categoría provienen de renta de capital. (Phil Ashley/Photodisc/Getty Images)

Ganancias de cuarta categoría

A la cuarta categoría corresponden las rentas provenientes del trabajo personal. Esto incluye cualquier forma de trabajo desarrollada en condiciones de dependencia, el desempeño de profesiones liberales, el ejercicio de cargos públicos, los servicios prestados por los socios miembros de una cooperativa que trabajen en ella y las actividades de agentes viajeros, corredores de bolsa y despachantes de aduana. Las pensiones, jubilaciones, retiros o subsidios que se deriven de cualquier tipo de actividad laboral también pertenecen a esta categoría.

Cuáles son los impuestos a las ganancias en Argentina
Las ganancias de cuarta categorías provienen del trabajo. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

El periodo fiscal

El lapso que se toma como base para sumar las ganancias y efectuar el cálculo del impuesto se conoce como “periodo fiscal”. En el caso de las personas físicas este periodo corresponde al año calendario. Para otras entidades, contempladas en el Artículo 69 de la Ley de impuesto a las ganancias, debe coincidir con el balance anual. Las demás sociedades también deben determinar la ganancia en el balance anual. Cada socio incluye su parte en la declaración personal.

Cuáles son los impuestos a las ganancias en Argentina
Para las personas físicas el periodo fiscal coincide con el año calendario. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Exenciones

Las principales ganancias eximidas del impuesto son: Las rentas del fisco nacional, provincial o municipal. Las remuneraciones del personal diplomático. Las sociedades cooperativas. Las instituciones religiosas. Las ganancias de entidades cuya actividad cobije labores sociales, educativas, gremiales, científicas o culturales. Las indemnizaciones por despido, muerte o incapacidad. Las entidades deportivas o promotoras de la cultura física, si no persiguen fines de lucro ni explotan juegos de azar. El valor locativo de la residencia, si es ocupada por sus dueños.

Cuáles son los impuestos a las ganancias en Argentina
Las instituciones religiosas están eximidas del impuesto. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Liquidación del impuesto

Las personas físicas tienen una escala de ganancias y el impuesto se liquida con base en ella. A mayor escalón, más alta la tasa. Gozan de un mínimo no imponible. Si se trata de sociedades, el impuesto siempre es del 35 % y se aplica sobre las utilidades netas. Toda actividad comercial genera alguna utilidad. Por lo tanto, quienes realicen este tipo de labores deben tributar el “impuesto a la ganancia mínima presunta”, que toma como base mínima el 1 %.

Cuáles son los impuestos a las ganancias en Argentina
Las sociedades de capital pagan un impuesto del 35 %. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Pago del impuesto

La Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) emite Resoluciones Generales. En éstas determinan las fechas límite para presentar las declaraciones juradas y pagar los dineros correspondientes al Impuesto a las Ganancias. Los pagos pueden hacerse mediante transferencia electrónica o por depósito bancario, según lo establezca la Resolución. A lo largo del año los contribuyentes también deben pagar anticipos, que se calculan con base en la declaración impositiva del año anterior. Estos serán deducidos del saldo final.

Cuáles son los impuestos a las ganancias en Argentina
La AFIP determina las fechas límites de pago. (Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles