¿Cuáles son los dos ingredientes necesarios para que se produzca la fermentación?

Escrito por julia salgado | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los dos ingredientes necesarios para que se produzca la fermentación?
La fermentación es la reacción que se utiliza para producir alcohol a partir del azúcar. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

La fermentación es la reacción que se utiliza para producir alcohol a partir del azúcar. Se trata de una reacción anaeróbica, lo que significa que no se requiere de más oxígeno del que está presente en los átomos de oxígeno contenidos en el azúcar. En consecuencia, la fermentación se lleva a cabo en un recipiente sellado herméticamente. Otro ingrediente necesario para que la reacción tenga lugar es la levadura.

Otras personas están leyendo

Glucosa

La glucosa es una molécula de azúcar y el principal componente del almidón, la celulosa y el glucógeno. Su nombre proviene la expresión griega "glycos", que significa "azúcar" o "dulce", y fue extraída de las pasas por el científico Andreas Marggraf en 1747. La glucosa contiene 6 átomos de carbono, 12 de hidrógeno y 6 de oxígeno, los que son necesarios para hacer el alcohol. Se cree que su estructura cambia constantemente, entre una cadena y un anillo, debido a que los enlaces de carbono de la cadena son lo suficientemente flexibles como para unirse y formar un anillo, sin embargo, se fragmenta fácilmente.

Levadura

La levadura no es un producto químico, más bien es un microorganismo vivo. Es útil para el proceso de fermentación, ya que ayuda a que la molécula de glucosa se descomponga en sus partes constituyentes, las que a su vez forman alcohol. Son las enzimas contenidas en la levadura, en lugar de la propia levadura, las que rompen los enlaces químicos de la glucosa y permiten la formación de alcohol. Debido a esto, la levadura se mantiene sin cambios al final de la reacción, mientras que la molécula de glucosa se deconstruye. Las sustancias que ayudan a una reacción, pero permanecen sin cambios después, se conocen como catalizadores.

Productos

Después de que la glucosa se ha descompuesto, sus elementos constitutivos forman etanol y dióxido de carbono. La fórmula química del etanol es C2H5OH, y la 'OH' en el extremo de la fórmula marca esta sustancia química como alcohol. Los alcoholes son realmente un amplio grupo de productos químicos, incluyendo el metanol y pentanol, pero es el etanol el que se utiliza para crear el alcohol de las cervezas, vinos y otras bebidas. Los otros elementos de la glucosa también se unen para formar dióxido de carbono, mismo que se desprende en forma de gas.

Otras consideraciones

Durante la reacción de la fermentación, es vital que el oxígeno no entre en la cámara de reacción. Añadir oxígeno adicional a la reacción conducirá a la creación de ácido acético en lugar de etanol, que es el objetivo principal al llevar a cabo la reacción en primer lugar. El ácido etanoico es lo que da al vino dulce su sabor avinagrado y arruina completamente un lote de alcohol. Esta es la razón por la que los tanques de fermentación se mantienen sellados durante la reacción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles