Lifestyle

¿Cuáles son las lenguas indígenas más habladas en México?

Escrito por elizabeth garay ruiz
¿Cuáles son las lenguas indígenas más habladas en México?

Según el INEGI, son cada vez menos los niños y los jóvenes que dominan un dialecto debido a que los adultos mayores no están transmitiendo la lengua a los jóvenes.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Cerca de 12 millones de personas en México hablan sus propias lenguas, siendo únicamente 10 las lenguas más habladas y 40 están desapareciendo. Las lenguas con mayor número de hablantes son: Náhuatl con el 23 %, maya con el 11,5 %, mixteco el 7,1 %, tzeltal del 6,9 %, zapoteco 6,3 %, tzotzil 6,2 %, otomí 4,2 %, totonaca 3,6 %, mazateco 3,3 % y chol 3,2 %. Siendo los grupos étnicos numerosos, sus lenguas corren el peligro de desaparecer debido a que los ancianos no están transmitiéndolas a los jóvenes, según lo informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estas diez lenguas corresponden al 75,3 % del total de indígenas que hablan otras lenguas.

Náhuatl

El nombre "náhuatl" viene de la raíz "nahua", que significa "sonido claro" u "orden". Aunque se habla en todo el territorio nacional, la zona más característica es la del sur de país, prolongándose hasta El Salvador. Esta lengua se conoce en el mundo debido a los aztecas que vivieron en Tenochtitlán en el siglo XV y que fueron la civilización predominante en Mesoamérica hasta la conquista española. A esta lengua, debido a sus parlantes, se le conoce como "azteca" o "mexicano" y el país recibe su nombre por la capital de los aztecas, México, "el ombligo de la luna".

Maya

El maya es una lengua hablada en el sureste de México, en Belice y en Guatemala. Su significado es "el pueblo escogido o protegido por Dios". Su origen se remonta al Asia central, según el antropólogo Arturo Erosa Barbachano quien investigó sobre un grupo humano llamado nagas en India. El comparó ambas lenguas y descubrió que el 75 % del idioma proviene de Mesopotamia. Existen estudios sobre la teoría de que los nagas bajaron al Asia central, llegaron a Mesopotamia y pasaron a América. Los mayas se fueron de América en el año 1 200 regresando a India, donde ahora llevan el nombre de nagas-mayas, según el antropólogo Erosa.

Mixteco

Siendo una lengua que comparte la misma zona que otras, es la predominante entre el chocho-popoloca y el cuicateco-mazateco. Se habla en la parte sur de Puebla, el oriente de Guerrero y el poniente de Oaxaca. Su origen se desconoce, atribuyéndose la culpa a la iglesia quienes quemaron valiosos documentos de la historia al verse amenazados por la cantidad de dioses que veneraban los indígenas. También se piensa que su origen se encuentre en Asia. Aparentemente, el chino tiene muchas semejanzas con el mixteco, siendo ambos idiomas tonales y monosílabos.

Tzeltal

Esta lengua pertenece a una rama del maya. Se habla principalmente en Chiapas. Se concentra en 20 de los 111 municipios de Chiapas. La característica de esta lengua es que en las zonas donde se habla, son las personas mayores las que únicamente hablan esa lengua, (36 % monolingües) mientras que los jóvenes y los niños son bilingües junto con el español. Un dato curioso es que la palabra "llevar" en tzeltal tiene 25 formas diferentes ya que implica el "llevar algo" bajo el brazo, sobre la cabeza, en los pies, en la espalda y así continúa.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media