¿Cuáles son los límites profesionales de la psicología clínica?

Escrito por andrea townsley | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Las relaciones profesionales entre los psicólogos clínicos y sus pacientes deben mantenerse estrictamente en todo momento. No es ético entrar en lo que se conoce como una "relación dual" con un cliente. En la mayoría de los casos, dar por concluida la relación profesional es imprescindible, ya que es difícil de preservar esta relación después de que otros sentimientos han sido explorados. Esto incluye cruzar la línea en la amistad, tener sentimientos románticos el uno por el otro o entrar en una relación de trabajo. Como psicólogo clínico, eres responsable de tomar control de la situación.

Otras personas están leyendo

Propósito

El propósito de los límites profesionales de la psicología clínica es principalmente proteger al cliente. Es vital para el terapeuta mantener una cierta distancia emocional del paciente con el fin de escuchar y aconsejar correctamente. Esta línea puede ser borrosa cuando otras relaciones se forman con un paciente. Los límites profesionales también sirven para proteger al consejero de las acusaciones de conducta impropia.

Características

Los límites de cada relación pueden diferir. Mientras que muchos psicólogos se adhieren estrictamente a un "no contacto fuera de la sesión", la política de otros pueden considerar bien tener una conversación casual con un paciente si se topan en el supermercado. Un psicólogo particular puede incluso tener diferentes relaciones con cada uno de sus clientes, aunque esto no es recomendable. Sin embargo, las excepciones siempre surgirán y deben ser tratadas en una base de caso por caso. Tener en cuenta la duración de contacto exterior es un ingrediente clave en la determinación de la idoneidad de la relación. Por ejemplo, la contratación de un cliente para hacer tu servicio de jardinería semanal no es apropiada, pero la compra de un vestido bonito de un cliente que posee una boutique puede no ser un gran problema, sobre todo si vives en un pequeño pueblo donde hay pocas alternativas.

Ser claro

Los problemas que se presentan por lo general se producen cuando los límites profesionales no son claros, para empezar. Por lo tanto, los límites deben ser incluidos como parte de la documentación de admisión. La redacción debe ser clara y específicamente declarar las intenciones del terapeuta. Un ejemplo es "La relación terapeuta-cliente es aquella que no permite el contacto de manera informal fuera de la sesión de terapia. Esto incluye las relaciones de trabajo, las conversaciones sociales o cualquier tipo de contacto sexual o romántico". También es posible que desees exponer algo acerca de no dar información personal a un cliente, ya que no hay necesidad de que sepan este tipo de cosas. Si el cliente firma el formulario de consentimiento, el contrato es válido y no debe ser violado por ninguna de las partes.

Incumplimiento de contrato

Si el cliente opta por romper el "contrato de relación", la relación terapéutica puede terminar. Si el psicólogo se siente incómodo con ver al paciente, debe remitirlo a otro. Las partes podrán continuar la relación social, si así lo desean, siempre que no existan conceptos erróneos acerca de la terminación del tratamiento.

Opiniones externas

Si no estás seguro de los límites de una situación específica, puedes visitar a un consultor de ética para obtener una opinión imparcial de la situación. También puedes tomar un curso de actualización en ética y la ley para ponerte al día sobre los límites profesionales de tu profesión. Éstos se ofrecen como créditos de educación continua, por lo que puedes actualizarte mientras obtienes la información necesaria.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles