Finanzas

¿Cuáles son algunas maneras de controlar la inflación?

Escrito por dr. muhammad haq | Traducido por patricio peters
¿Cuáles son algunas maneras de controlar la inflación?

Las políticas monetarias y fiscales pueden ser alteradas para reducir el nivel de inflación.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Según el sitio web Investorwords.com, la inflación es el aumento persistente del nivel general de precios. La tasa de inflación es la variación de los precios promedio en una economía durante un determinado período de tiempo y por lo general se mide por el Índice de Precios al Consumidor y el Índice de Precios al Productor. Las diversas variaciones de la inflación son: la hiperinflación, la deflación y la estanflación. Diferentes políticas son adoptadas por los gobiernos para controlar y reducir la inflación.

Otras personas están leyendo

Política monetaria

La política monetaria es la intención por parte del gobierno o de un banco central de regular la oferta monetaria, la oferta de crédito, las tasas de interés u otras variables monetarias para controlar la inflación. La política de tipos de interés es una herramienta importante para frenar la inflación, ya que puede controlar el crecimiento de la demanda agregada y reducir la oferta de dinero. Las mayores tasas de interés reducen el nivel de la demanda agregada de muchas maneras, por ejemplo, disminuyen la venta de bienes de consumo duradero, lo que conduce a un menor gasto de consumo. Cuando las tasas de interés son altas, los hogares y las empresas están efectivamente disuadidas de pedir prestado. Un aumento en los intereses hipotecarios desalentará el gasto y reducirá la demanda del mercado de viviendas. Por lo tanto, las tasas altas de interés reducen el nivel de precios, mientras que una política monetaria más relajada tiende a ser inflacionaria.

Política fiscal

La política fiscal es la manipulación del gasto público, los impuestos y el endeudamiento. La política fiscal afecta a la inflación a través de su impacto sobre la demanda agregada. Los impuestos directos altos y el gasto público bajo pueden reducir la demanda agregada, lo que llevaría a una caída de la inflación. Endurecer la política fiscal puede reducir la inflación, pero a costa de un mayor desempleo y menores niveles del producto interno bruto.

Políticas de oferta

Las políticas de oferta son las políticas gubernamentales diseñadas para incrementar el potencial productivo de la economía e impulsar la curva de la oferta agregada a largo plazo hacia la derecha. Estas políticas aumentan la tasa de crecimiento promedio de la economía y pueden ayudar a reducir la inflación. Las políticas de oferta efectivas aumentan la oferta agregada que conduce al crecimiento económico y reduce las presiones inflacionarias. El desplazamiento de la curva a la derecha controla los costes laborales unitarios y pone menos presión sobre los productores para aumentar los precios, lo que restringe la inflación de costos. Los dos tipos de políticas de oferta son las políticas orientadas al mercado y las políticas intervencionistas.

Política cambiaria

La política cambiaria se utiliza como un medio para frenar la inflación. El aumento de la tasa de cambio probablemente modere la inflación. Una mayor tasa de cambio tenderá a conducir a una disminución de los precios de importación, lo que reducirá los precios internos. Una apreciación del tipo de cambio conducirá a una caída en la demanda agregada y las exportaciones, lo que reducirá la presión inflacionaria. La depreciación del tipo de cambio aumentará los precios de las importaciones y la demanda agregada, lo que llevará a una mayor inflación doméstica.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media