¿Cuáles son los materiales comunes que mejor absorben la energía del sol?

Escrito por nicole devlin | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los materiales comunes que mejor absorben la energía del sol?
La energía solar puede ser convertida en energía térmica, la que puede generar electricidad. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La energía solar es un concepto simple de entender ya que puede sentirse por la cantidad de calor en un área en particular. El sol transmite energía a la tierra a través de los rayos, la mayor parte de esta energía es absorbida por la tierra y el resto se refleja a la atmósfera. Algunos materiales son mejores absorbiendo la energía del sol que otros. Por ejemplo, usualmente hace menos calor en un bosque que en un desierto ya que las plantas del bosque absorben la mayor parte de la energía del sol mientras que en el desierto la arena refleja de vuelta esa energía.

Otras personas están leyendo

Agua

El agua absorbe mucha energía del sol, siendo la cantidad absorbida directamente dependiente de qué tan grande es el cuerpo del agua. Por ejemplo, un océano absorberá más energía que un lago. El agua libera la energía muy lentamente de vuelta a la atmósfera. Es por esto que cuando vas a la playa, las temperaturas usualmente son unos grados más bajas que en el interior ya que el agua está absorbiendo gran parte del calor.

Espirulina

La espirulina, un alga que puede ser encontrada en fuentes abiertas de agua caliente y fresca, absorbe la energía del sol. También conocida como el "alimento del sol", la espirulina contiene ficocianina, la que le ayuda a la planta a absorber el espectro solar completo haciendo que absorba más energía solar que otras plantas. A menudo se usa como suplemento alimenticio ya que estimula la producción de glóbulos rojos y también puede proteger a las células contra el envejecimiento.

Concreto

El concreto absorbe bien la energía del sol siendo esta la razón por la que las aceras tienden a calentarse tanto bajo la luz directa del sol. Esta también es una de las razones por las que el concreto no es un material popular para construir casas u oficinas. Pintarlo puede producir un cambio pequeño en la absorción de la energía solar. Por ejemplo, la pintura blanca desviará más luz mientras que la pintura negra absorberá más. Sin embargo, la diferencia es mínima, particularmente si el concreto está bajo la luz directa del sol.

Superficies oscuras

Los colores oscuros tienden a absorber más energía del sol que otros objetos con colores más claros. Esta es la razón por la que alguien que use una camiseta blanca en verano se sentirá más fresco que alguien que use una camiseta negra o de colores oscuros. Otras superficies oscuras incluyen canchas, caminos pavimentados y techos. Esto es cierto para todos los materiales que tengan colores oscuros.

Metal

La mayoría de metales absorben la energía solar bastante bien, como lo habrá notado cualquier persona que haya tocado un auto que estuvo bajo el sol por un tiempo. Puede que notes que un auto blanco estará mucho más frio que un auto negro al tener un color más claro. El cobre y el acero inoxidable a menudo se usan al construir objetos diseñados para retener la energía del sol, como los invernaderos o paneles solares.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles