¿Cuáles son los materiales más comúnmente utilizados en la construcción de puentes?

Escrito por emily beach | Traducido por claudia caceres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los materiales más comúnmente utilizados en la construcción de puentes?
Hay muchos tipos de puentes. (puente image by Patxi from Fotolia.com)

Los puentes ayudan a los vehículos y peatones a evitar obstáculos. Los puentes pueden atravesar ríos, barrancos o caminos, y a menudo acortan drásticamente el tiempo de viaje, proporcionando una ruta más directa. Los puentes son estructuras complejas y deben ser cuidadosamente diseñados usando materiales fuertes, de larga duración, que sean también lo suficientemente livianos para su uso práctico.

Otras personas están leyendo

Piedra

La piedra natural es uno de los materiales más antiguos usados en la construcción de puentes. Es fuerte y capaz de resistir la erosión causada por el viento y el agua. Los materiales como el granito y la piedra caliza son naturalmente atractivos y durarán durante siglos con poco o ningún mantenimiento. Al mismo tiempo, la piedra es pesada y tiene altos costos de instalación. A menudo se utiliza para construir pilares de puentes y soportes, que permiten que las porciones superiores sean construidas a partir de materiales más asequibles y ligeros.

Cemento

El concreto es popular para todos los tipos de construcción de puentes, debido a su asequibilidad y fuerza. El concreto requiere poco mantenimiento, aunque tiende a ser mas débil frente al agua salada y la erosión. A pesar de que puede ser fácilmente moldeado y formado, el concreto es a menudo considerado como poco atractivo debido a su acabado mate, gris. Cuando se utiliza en palmos más largos, el concreto puede ser reforzado con barras de acero o estar sujeto a un tratamiento conocido como "pretensado" para ayudar a aumentar su fuerza.

Acero

El acero es el uno de los materiales más fuertes para puentes disponible, y se puede utilizar para distancias que no son posibles con otros productos. Es 10 a 100 veces más fuerte que el concreto y pesa menos. Los puentes de acero son susceptibles a la oxidación y corrosión y tienden a requerir mucho mantenimiento. Muchos puentes de acero son pintados para mejorar su apariencia. El aluminio se utiliza a veces en lugar del acero debido a sus propiedades anticorrosivas.

Madera

La madera no es tan fiable como otros materiales de construcción de puentes, y sólo debe ser utilizada en estructuras relativamente simples. Es uno de los materiales más asequibles para la construcción de puentes, y es fácil de trabajar usando herramientas y equipos básicos. Los puentes de madera son principalmente elegidos por su belleza natural, y se utilizan para el acceso de peatones o tráfico de vehículos ligeros. Debido a que la madera puede hincharse y pudrirse cuando se expone a la humedad, los puentes de madera duran más cuando los protegen de la lluvia con un tratamiento químico.

Materiales compuestos

Los productos compuestos de polímeros reforzados con fibras (FRP, por sus siglas en inglés) son uno de los más nuevos materiales a ser utilizados para la construcción de puentes. Su peso es 70 por ciento a 80 por ciento menor que el acero y son igual de fuertes y durables. Mientras que incluso el puente de acero más fuerte o de concreto reforzado requiere mucho mantenimiento durante los años, el FRP no requiere prácticamente ningún mantenimiento. También no se corroe en agua salada, por lo que es la mejor opción para la construcción en el agua. Este producto ha sido utilizado para construir puentes desde 1975, por lo que sus propiedades a largo plazo están aún en evaluación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles