¿Cuáles son los medicamentos para tratar la flatulencia?

Escrito por victoria newsky-parker | Traducido por adriana torossian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los medicamentos para tratar la flatulencia?
Los hidratos de carbono y la fibra son las fuentes más comunes que causan flatulencia. (pains image by razorconcept from Fotolia.com)

La flatulencia es el término médico que se usa para la eliminación de gases. Todo el mundo pasa gases aproximadamente 14 veces por día, principalmente por la involuntaria ingestión de aire y como subproducto normal de la digestión. Los flatos están compuestos por 5 gases inodoros, pero a veces están cargados de indol, escatol y otros compuestos que contienen azufre, los cuales causan su mal olor.

La vergüenza es la razón principal por la cual la mayoría de las personas buscan tratamiento, pero el exceso de gases también puede causar una inflamación dolorosa y calambres. El tratamiento de primera línea por lo general consiste en identificar y eliminar los alimentos que originan una producción excesiva de gases, pero también existen diversas opciones de medicamentos disponibles.

Otras personas están leyendo

Las enzimas

Los medicamentos de venta libre con frecuencia utilizan enzimas para el tratamiento de la flatulencia. Las enzimas alfagalactosidasa facilitan la descomposición de los carbohidratos complejos como los que se encuentran en los granos. Se venden individualmente o en combinación con varios productos. De acuerdo con la American Family Physician, las personas que toman de 300 a 1.200 UI de estas enzimas presentaron una mejoría significativa en sus síntomas en comparación con el placebo.

Los antiácidos

Otras opciones de medicamentos de venta libre son los antiácidos. Estos facilitan que se puedan eliminar los gases por la boca, en forma de un eructo, en lugar de eliminarlos a través del recto.

El carbón

Las tabletas de carbón médicamente activadas suministradas por vía oral antes de las comidas causan resultados mixtos en cuanto a su capacidad para reducir el volumen de gases en el intestino. También hay algunos dispositivos externos hechos de carbón para absorber el olor, como almohadillas para colocar en la ropa interior y almohadones para los asientos.

Los surfactantes

Los agentes surfactantes actúan como la simeticona menor causan la tensión superficial de los fluidos. Los estudios publicados por la American Family Physician sugieren que no se logran resultados satisfactorios si se toma la simeticona sola para la flatulencia común. Sin embargo, la combinación de simeticona e imodium avanzado reduce significativamente los gases y la hinchazón asociada con la diarrea.

Los antibióticos

El antibiótico no absorbible como la rifaximina de 400 mg suministrada 2 veces por día demostraron una mejoría significativa en los síntomas de hinchazón y flatulencia, aunque sólo se puede observar la disminución después de realizar la terapia durante al menos 10 días, según la American Family Physician.

El subsalicilato de bismuto

Los estudios sugieren que el subsalicilato de bismuto puede reducir hasta un 95% de los gases de sulfuro en el intestino, sin embargo, sólo debe ser utilizado periódicamente para aliviar las molestias ocasionales, puesto que si se realiza un continuo tratamiento para una condición crónica, se corre un alto riesgo por su toxicidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles